Ciclismo. (Am.) La UCI y los organizadores de las grandes vueltas alcanzan un acuerdo que permite disputar la París-Niza

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 6 marzo 2007 1:18

Ambas partes deberán certificar el acuerdo en los próximos meses

ZAVRENTEM (BÉLGICA), 6 (EP/AP)

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y los organizadores de las grandes vueltas, Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia, reunidos hoy en Bruselas, han alcanzado un acuerdo que permitirá la disputa de la París-Niza, primera prueba del circuito ProTour entre el 11 y 18 de marzo.

"Hemos encontrado una solución amistosa para el conjunto de la temporada 2007 en previsión de un mecanismo de búsqueda de una solución a largo plazo", aseguró Pat McQuaid, presidente de la UCI.

Las dos partes habían mostrado visiblemente su intención de alcanzar un acuerdo en la reunión mantenida hoy en Bruselas durante cerca de nueve horas. Según un comunicado emitido al final de la reunión, el acuerdo alcanzado en Bruselas obliga a las diferentes partes a "encontrar una solución a largo plazo antes del 21 de septiembre, como fecha límite".

A este fin, las diferentes partes se han comprometido a "encontrarse mensualmente bajo un espíritu constructivo" y frenar la serie de discusiones que habían mantenido en jaque el deporte del ciclismo en el último mes.

A corto plazo, y en relación a la organización de la París-Niza, dieciocho equipos (todos los equipos ProTour a excepción del Astana y de Unibet, las dos formaciones más recientes) han recibido luz verde para participar en las pruebas organizadas por la ASO (organizadora del Tour de Francia y de la París-Niza), RCS (Giro) y Unipublic (Vuelta a España).

Además los representantes de la ASO, RCS y Unipublic han prometido examinar "con espíritu positivo" las demandas de invitación del Astana, Unibet y otros equipos no etiquetados como ProTour.

Los organizadores habían denunciado el modo de funcionamiento cerrado del ProTour porque les gustaría poder elegir a los equipos que participan en sus respectivas pruebas. Estas últimas semanas, la tensión había sido palpable cuando la UCI prohibió a los 19 equipos del ProTour tomar parte en la París-Niza, organizada por la ASO.

El organismo suizo había justificado su decisión explicando que los organizadores de la prueba rechazaban la participación del equipo belga-suizo Unibet, formando parte sin embargo del ProTour.

La delegación de la UCI estuvo encabezada por su presidente, Pat McQuaid y por el manager del ProTour, Alain Rumpf. El francés Patrice Clerc (presidente de ASO, organizador del Tour de Francia) estuvo acompañado por el italiano Angelo Zomegnan (RCS por el Giro), y el español Víctor Cordero (Vuelta a España) fueron las voces de los organizadores de carrera, y el presidente de la IPCT, el belga Patrick Lefevere, y su abogado Jean-Louis Dupont representaron a los equipos profesionales.

Contenido patrocinado