ARANJUEZ (MADRID), 4 (EUROPA PRESS)
El médico deportivo Eufemiano Fuentes evitó hoy responder cualquier pregunta relacionada con el mundo del dopaje y se mostró "partidario de proteger la salud de los deportistas" frente a la posibilidad de potenciar el rendimiento de los mismos para favorecer el 'deporte espectáculo', durante su participación en el curso de verano 'Comunicación y Gestión Deportiva' de la Universidad Rey Juan Carlos, celebrado en la localidad madrileña de Aranjuez.
"Soy partidario de proteger la salud de los deportistas, pues la vida profesional de un deportista es de diez a doce años y después le queda toda la vida por vivir y el dopaje puede ir contra de su salud", dijo Fuentes en respuesta a una pregunta, tras exponer su ponencia 'La medicina en el deporte'.
Asimismo, Fuentes explicó que las diferencias entre deportes y países sobre la ilegalidad de determinadas sustancias se produce porque "las listas de sustancias dopantes no las elaboran los mismos organismos", aunque sí reconoció que son todas "parecidas".
No obstante, Fuentes esquivó todas las cuestiones referentes al dopaje, que recordó que "ahora mismo es ilegal en España", y se limitó a no aconsejar su consumo "a ningún deportista". "No he venido aquí para hablar de dopaje", concluyó en varias ocasiones.
Tampoco quiso hacer "ningún juicio de valor" sobre cómo le valoran los medios de comunicación desde su implicación como uno de los, inicialmente, cinco imputados en la 'Operación Puerto' contra el dopaje en el deporte español llevada a cabo por la Guardia Civil a finales de mayo del pasado año.
Eufemiano Fuentes, que lleva un año apartado de la práctica profesional, no descartó su vuelta al deporte de alto nivel, pero no fue claro al respecto. "Es posible que sí y es posible que no", apuntó.
El doctor canario, vinculado durante parte de su trayectoria profesional a diferentes deportes, principalmente a equipos ciclistas y de fútbol, aseguró que se ha sentido "realizado" en "casi todos" los trabajos, pero reconoció que en ocasiones "los médicos hacen tratamientos en contra de su voluntad" y se sienten "presionados".
Sin embargo, sí recordó que "hace unos años" leyó un informe del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre dopaje en el deporte en el que no aparecían sólo casos en el mundo del ciclismo, asegurando que el porcentaje de positivos era similar al de otras disciplinas deportivas y subrayando que lo que sí existe en el deporte de la bicicleta es un mayor número de controles.
También opinó, desde su condición de especialista en medicina deportiva, sobre la decisión de la FIFA de prohibir los partidos oficiales a más de 3.000 metros de altura, al afirmar que no sabía "si se trata de razones estrictamente fisiológicas o de otras" que se le "escapan", y apostó porque los equipos permanezcan "al menos tres semanas", que es el tiempo adecuado de adaptación, en los lugares en los que se disputarán los encuentros para equiparar las condiciones en las que los afrontan.
El médico español agradeció a la Universidad Rey Juan Carlos su invitación y en su comparecencia apuntó a "la genética, el entrenamiento y el tiempo de recuperación" como las claves del rendimiento en el deporte profesional, en el que dijo que hoy "prima el interés económico sobre la gloria deportiva", así como que la función del médico deportivo se completa desde tres puntos de vista: "diagnóstico, prevención y tratamiento".