Ciclismo.- (Ampl.)La defensa de Landis se centra en la incompetencia de Chatenay-Malabry en los análisis de las muestras

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 14:36

Una analista del laboratorio francés señala que no se borraron datos relevantes

MALIBÚ (ESTADOS UNIDOS), 16 (EUROPA PRESS)

Los abogados del ciclista estadounidense Floyd Landis comenzaron su defensa en el segundo día de la apelación que se está llevando a cabo en la localidad californiana de Malibú centrándose en demostrar la incompetencia del laboratorio francés de Chatenay-Malabry a la hora de realizar los análisis de las muestras del americano.

Usando registros de los ordenadores del laboratorio, la defensa del corredor intenta probar que los encargados de las pruebas manipularon la calibración de la máquina encargada de realizar los controles sobre las muestras.

"Sin estos registros, no podríamos saber qué datos fueron borrados", indicó Maurice Suh, abogado de Landis, que mostró casos en que se realizaron pruebas de calibración, para luego volver a efectuar el procedimiento y enseñar que los primeros registros de esos análisis habían sido borrados por los nuevos resultados con el mismo nombre.

Además, el abogado de Landis apuntó que Larry Bowers, responsable de la USADA, intentó impedir el acceso a estos registros a los representantes del ciclista y se refirió a lo que está cobrando J.Thomas Brenna, experto nutricionista y testigo de la acusación, por parte de la agencia estadounidense.

Sin embargo, la atención de este segundo día estuvo en el testimonio de Cynthia Mongongu, analista del laboratorio de Chatenay-Malabry, que trabajó sobre la muestra 'A' positiva de Landis, y cuya declaración fue caótica al no hablar inglés y producir el retraso y la confusión en la traducción.

Todo esto provocó que el intérprete original abandonara la sala después de confundir la palabra 'día' ('journeé' en francés) por 'hora'. Tras una hora y cuarto de retraso, las partes acordaron cambiar de traductor.

La analista recalcó ante la acusación que la seguridad en los procedimientos del laboratorio es muy alta y que datos relevantes no fueron borrados, sino que se usaban para preparar la máquina para análisis posteriores.

El segundo día de esta audiencia tuvo menos expectación que el primero y sólo 70 personas estuvieron presentes en la vista en la que Floyd Landis continuó acompañado por sus padres Paul y Arlene, y su esposa Amber.

En el caso de perder esta apelación, los abogados del ciclista estadounidense podrían agotar la posibilidad del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana (Suiza). La USADA, por su parte, no ha perdido ninguna de sus 34 anteriores apelaciones.

Contenido patrocinado