Ciclismo.- Asier Maeztu, sexto en persecución, mejor español en la primera jornada de la Copa del Mundo de Melbourne

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:27

MELBOURNE (AUSTRALIA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asier Maeztu fue el mejor español en la primera jornada de la cita de Melbourne, segunda prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista, mientras que Leire Olaberria fue descalificada en la modalidad de persecución.

Maeztu, una de las novedades del seleccionador Jon Iriberria para este evento, concluyó sexto en la persecución, una disciplina que no hacía desde hace 14 años.

El vasco terminó en la sexta posición, con un tiempo de 4:31.351, a tres segundos de los corredores que se clasificaron entre el tercer y el quinto puesto. "El puesto es bueno, pero la marca no tanto. El velódromo no estaba en las mejores condiciones, pero tampoco es una excusa", señaló al respecto Iriberri.

Peor le fueron las cosas a Leire Olaberria, que firmó un octavo puesto en 'scratch', donde le faltó punta de velocidad, mientras que Ana Usobiaga, que compite con el maillot del Cespa-Euskadi no pudo clasificarse para la final de esta disciplina al ser decimotercera.

Sin embargo, la mala noticia para la medallista de bronce en puntuación en los pasados Juegos de Pekín llegó en la persecución donde fue descalificada tras considerar los jueces que se pegó mucho a la neozelandesa Alison Shanks.

La guipuzcoana terminó las doce vueltas con un tiempo de 3:43.397, casi tres segundos por encima del que había establecido en Manchester, pero que le hubiera supuesto la sexta posición. La descalificación, además, impide que se cojan puntos para lograr la clasificación en esta disciplina para el Mundial de 2010.

Finalmente, Unai Elorriaga terminó en undécima posición en una reñidísima puntuación en la que se impuso 'in extremis' el australiano Cameron Meyer sobre el griego Ioannis Tamouridis. Por su parte, Martzel Elorriaga, del Cespa-Euskadi, no pudo clasificarse por la mañana para la final.

Mañana se disputará la segunda jornada con la participación de Olaberría y Usubiaga en la puntuación, del equipo de persecución, que finalmente estará formado por Toni Tauler, David Muntaner, Maeztu y Elorriaga, y del 'scratch', con la presencia de Antonio Miguel, una vez recuperado de su proceso gripal, así como de Ibán Leanizbarrutia (Cespa-Euskadi).

"El objetivo de repetir la plata de Manchester es imposible. Siendo realistas, debemos estar en la cuarta o en la quinta plaza, aunque lo que pretendemos es conseguir la clasificación para el Mundial y luego iniciar otro ciclo", advierte Iriberri sobre las opciones de la cuarteta.