MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Caisse d'Epargne-Illes Balears ha enviado hoy, vía fax, a la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) los informes que autorizaban al ciclista gallego Oscar Pereiro a consumir salbutamol, un producto prescrito generalmente contra el asma, durante el pasado Tour de Francia.
De esta forma, el equipo balear quiere atajar los rumores sobre un presunto positivo de Pereiro en el Tour de 2006, tras la publicación ayer por el diario 'Le Monde' de una información en la que aseguraba que el gallego habría dado positivo en la decimocuarta y decimosexta etapas de la ronda francesa.
"Desde un punto de vista legal, no hay 'caso positivo'. Tan sólo existe la obligación de enviar los informes a la Federación Internacional, y, en este caso, lo hemos hecho, el pasado 4 de septiembre desde Oviedo, a la UCI, que dio el visto bueno", explicaron fuentes del Caisse d'Epargne a Europa Press.
En cambio, la AFLD solicitó a la UCI los informes médicos firmados por el alergólogo personal de Oscar Pereiro, Luis Arenas, pues consideraba que la autorización a día de hoy carecía de la justificación médica para su uso.
En este sentido, la agencia francesa remitió en agosto tres correos al ciclista español para que presentase los elementos médicos susceptibles que justificasen que sufría una enfermedad y podía usar esta sustancia sin que fuera susceptible de una práctica dopante.
El Caisse d'Epargne indicó, en una nota de prensa hecha pública anoche, que los requerimientos formulados por la ALFD "no fueron cumplimentados oportunamente por negligencia del corredor imputable a su periodo de vacaciones".
La AFLD estudiará el caso el próximo 25 de enero y podría abrir un procedimiento disciplinario a Pereiro si los informes médicos no convencen a sus expertos. Su competencia se limita al territorio francés y el principal riesgo al que se enfrentaría Pereiro sería ser desposeído de la segunda plaza en el pasado Tour de Francia y no poder disputar la próxima edición.