Ciclismo.- La Diputación se personará en el proceso judicial sobre el equipo ciclista Costa de Almería

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:06

ALMERIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Almería aprobó hoy por mayoría, con la abstención del Grupo Popular, la personación de la institución en relación al expediente sobre el equipo ciclista Costa de Almería, patrocinado por la Diputación en la anterior Corporación, que ha sido admitido a trámite por la Fiscalía de Almería.

Los diputados provinciales del PSOE, del equipo de Gobierno, de IULV-CA y GIAL consideran que la Diputación debe estar presente "en calidad de perjudicada" para ejercitar la acción civil que proceda "tendente al resarcimiento que a su favor pueda reconocerse en sentencia firme como consecuencia de la denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería" en relación a la colaboración de esta Corporación con el club ciclista Costa de Almería.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio López Olmo, argumentó su voto a favor en la necesidad de que la institución conozca "cuantas actuaciones judiciales se produzcan" y para tener "una información directa" del caso.

Pese a que el club Costa de Almería era un club privado, la relación que mantiene con la Diputación "resulta más que evidente", por lo que para el PSOE "es importante estar en contacto con todas las actuaciones" que se vayan produciendo.

En su opinión, la institución ha sufrido un "grave perjuicio" por las demandas que han interpuesto varios deportistas del equipo y confió en que la investigación "aclare por qué debe responder a nivel civil siendo un simple sponsor de la responsabilidad global del club".

Por último, López Olmo resumió que, "si hubiese algún tipo de imputación a personas o al equipo en su conjunto, la Diputación debe actuar como acusación particular o popular".

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Ginés Martínez Balastegui, desveló durante el debate plenario que el Patronato Provincial de Turismo --organismo de la Diputación-- fue representado el mes pasado en Murcia en un procedimiento judicial para defenderse de una acusación de dos ciclistas que hacían responsable al Costa de Almería de abonarles una indemnización "que entendemos que tendría que asumir" el equipo, no la institución.

Dio a conocer que los corredores reclaman 360.0000 euros "por un derecho que entienden que tienen" al haber sufrido durante su etapa como miembros del equipo una "invalidez total para la práctica del ciclismo".

Asimismo, reveló que el Costa de Almería ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Diputación en el que también solicita a la Diputación el pago de 300.000 euros en virtud del convenio suscrito.

Al respecto, aseguró que "no podemos abonar lo que se debe hasta que no sepamos qué responsabilidades tenemos ni qué responsabilidades se nos van a pedir", es decir, hasta que no culmine la investigación judicial.

El Grupo Popular se abstuvo sin intervenir en el debate, mientras que el portavoz de GIAL, Francisco Javier Sola, se limitó a demandar que la personación no sirva "para perseguir políticamente a nadie --en clara referencia al ex vicepresidente de la Diputación y presidente del Costa de Almería, José Luis Aguilar--, sino para defender los intereses de la Diputación".

Por último, la portavoz de IULV-CA, Isabel López, promotora de la iniciativa, consideró que la investigación va a contribuir "a dar por terminadas aquellas actuaciones soberbias que algunos representantes políticos han tenido hacia los órganos institucionales y, sobre todo, hacia la democracia y la vida política".

Por otro lado, el Pleno aprobó en el día de hoy, también con la abstención del PP, la modificación del convenio de colaboración entre la Diputación y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la remodelación del Hospital Provincial. El borrador remitido por la institución almeriense al SAS contenía una serie de imprecisiones que han sido subsanadas por la administración sanitaria y que debían ser aprobadas por el Pleno de la Corporación provincial, así como el texto definitivo.

EL PP ABANDONA EL PLENO

Por último, durante el debate del punto número diez del orden del día, referente a un expediente de modificación de créditos, el diputado provincial del PP Manuel Alías cuestionó determinados gastos de la institución referentes, según explicó a continuación el portavoz del equipo de Gobierno, Ginés Martínez Balastegui, al alquiler del teatro Cervantes para la actuación de una banda de música o a una corrida de toros en Berja a Favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

En un momento del debate, Martínez Balastegui preguntó a los diputados del PP si no estaban de acuerdo con la colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, lo que provocó la indignación del diputado popular Manuel Alías, quien abandonó el Pleno.

A continuación, el portavoz del Grupo Popular, Enrique Arance, pidió a Martínez Balastegui que retirara sus palabras, a lo que éste se negó por considerar que con su comentario "no he ofendido a nadie" y atribuyó la actitud de los diputados del PP a que, "desafortunadamente, las intervenciones que están teniendo dejan mucho que desear y por algún lado tienen que salir". En este momento, procedieron a abandonar el Salón de Plenos el resto de diputados provinciales del PP.