Ciclismo/Dopaje.- El juez abre diligencias previas para investigar las filtraciones del sumario de la 'Operación Puerto'

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:34

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, ha abierto diligencias previas para esclarecer las filtraciones a un medio de ámbito nacional del sumario que investiga una presunta red ilegal de dopaje en el ciclismo español, desarticulada por la Guardia Civil el pasado 23 mayo en el marco de la 'Operación Puerto', informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En el sumario, que está bajo secreto, están imputados el médico Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino, quienes se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 120.000 euros. También están imputados el director deportivo adjunto del Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y el ex corredor de mountain-bike Alberto León, ambos en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio.

La apertura de diligencias ha sido acordada por el juez después de que el diario 'El País' haya publicado estos últimos días datos trascendentes del sumario. Precisamente, la Fiscalía de Madrid ha pedido al titular de Juzgado de Instrucción número 31 que levante el secreto sumarial de las diligencias practicadas hasta ahora, cuya prórroga vence el próximo jueves, señalaron Europa Press fuentes fiscales.

Por otro lado, el abogado Julián Pérez Templado, que representa a Fuentes, Labarta y León, anunció que, en el caso de que el juez incoase diligencias previas para investigar las filtraciones del sumario, se personaría en ellas, por haber "violado el secreto de las actuaciones que impide a las partes, salvo al fiscal, conocer las diligencias practicadas en el caso".

En este sentido, Pérez Templado aseguró que "esta situación extrema" crea "indefensión" a sus clientes, especialmente sobre Fuentes, porque no "tienen posibilidad de defenderse" del "juicio público" al que están siendo sometidos. Según las informaciones del sumario publicadas por el citado medio, el médico Fuentes y el ex director deportivo del Liberty Seguros Malono Saiz serían los cabecillas de una presunta red ilegal que suministraba sustancias dopantes a al menos 58 ciclistas.