Ciclismo/Giro.- (Ampl.) El italiano Paolo Bettini logra estrenar su palmarés en la presente edición del Giro

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:58

BRESCIA (ITALIA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El italiano Paolo Bettini, del Quick Step, estrenó su palmarés en la presente edición del Giro de Italia después de su victoria en la decimoquinta etapa que transcurrió entre Mergozzo y Brescia sobre 189 kilómetros.

Hasta en tres ocasiones se le había escapado el triunfo parcial en la presente edición de la ronda transalpina al 'grillo'. La primera de ellas en la tercera etapa, con meta en Namur. Allí Bettini tenía un primer objetivo que incluso le podía llevar a hacerse con la 'maglia' rosa, pero Stefan Schumacher se cruzó en su camino.

Lo volvió a intentar en la sexta etapa, con final en, pero corrió la misma victoria, en aquella ocasión la victoria fue para McEwen. Tal era el énfasis del italiano por conquistar su primer triunfo que un exceso de euforia le llevó a levantar los brazos con antelación en la novena etapa cuando se vio sorprendido por el lituano Tomas Vaitkus. Bettini demostró hoy que tenía aprendida la lección. Se hizo con la calle central y no cejó en su empeño hasta cruzar la meta de Brescia. Ni el empuje final del velocista del Team Mobile, Olaf Pollack, le hizo ceder.

Era la de Brescia una etapa marcada por los velocistas y estos lo aprovecharon. No se dejaron sorprender a pesar de que no faltó la 'aventura' del día. Una escapada que tuvo color español, el de Mayoz (Euskaltel) que junto con el francés Edaleine (Credit Agricole), El sueco Larsson (Francaise des Jeux) y el italiano Missaglia (Selle Italia) dejaron la disciplina del grupo en el kilómetro 23.

El cuarteto de escapados llegaron a contar con una ventaja de más de cinco minutos. El control que imponía en el pelotón el CSC no conseguía recortar la desventaja con los fugados. Una tarea que recogieron los equipos de los principales velocistas de la prueba. Entre ellos el Milram, T. Mobile y Quick Step.

La fuga vio el final de su sueño cuando sólo quedaban nueve kilómetros para la línea de meta. La etapa se decidiría al sprint lo que también aseguraba que Ivan Basso (CSC) conservase la 'maglia' rosa una jornada más.

Mañana se disputará la décimo sexta etapa del Giro. La primera toma de contacto con la montaña alpina, que recorrerá durante los próximos cinco días, y que discurrirá entre Rovato y Monte Bondone, sobre 173 kilómetros.

El Monte Bondone será la segunda llegada en alto de las cuatro previstas en la ronda italiana. Una ascensión de 17 kilómetros con una pendiente media del 8 por ciento, aunque con rampas de hasta el 13 por ciento.