LA THUILE (ITALIA), 20 (EUROPA PRESS)
El corredor italiano Leonardo Piepoli, del Saunier Duval, se adjudicó hoy la decimotercera etapa del Giro de Italia, disputada entre Alessandria y La Thuile sobre 218 kilómetros.
El italiano Iván Basso (CSC), segundo en la etapa, conservó la 'maglia' rosa de líder de la clasificación general tras una magnífica escapada que le permitió ampliar sus diferencias con el español Enrique Gutiérrez (Phonak), segundo en la general, que llegó 26 segundos después del líder, y respecto a Savoldelli (Discovery Channel), tercero a seis minutos y once segundos de Basso.
La etapa comenzó con la escapada de seis corredores entre los que se encontraba el español José Juliá y que llegaron a tener más de dos minutos y medio de ventaja sobre el pelotón donde permanecía el grupo de los ciclistas en cabeza de la general.
Esta ventaja se empezó a disipar a medida que llegaba el puerto de primera categoría de San Carlo y a falta de 17 kilómetros para meta, los escapados fueron alcanzados por los primeros valientes del pelotón.
El colombiano José Serpa, que parecía haber escapado con contundencia, se quedó sin fuerzas en esta primera subida fuerte de la 89 edición del giro italiano y Rujano le dio caza. Ahí surgió la figura de Carlos Sastre que tiró de los tres escapados durante algo más de dos minutos.
Sin embargo, cuando el ritmo durísimo de carrera parecía que retardaría el ataque de Ivan Basso, líder de la general, el italiano lanzó su ataque para ponerse en cabeza junto con Leonardo Piepoli (Saunier Duval-Prodir).
Cunego (Lampre-Fondital), Savoldelli (Discovery Channel) y Di Luca (Liquigas) fracasaron rotundamente en el intento de hacerse un hueco entre los primeros. Por su parte, el español y segundo en la general, Enrique Gutiérrez (Phonak) se mantuvo siempre muy cerca de los líderes de carrera, pero sin opciones claras de alcanzar a Basso y Piepoli, que estaban a casi un minuto de diferencia.
El final de carrera se preveía duro y emocionante porque la bajada del puerto de San Carlo debía afrontarse con el asfalto mojado por la lluvia que estaba cayendo. Una vez coronado el puerto, Leonardo Piepoli, que rodaba a buen ritmo junto con Basso, decidió hacer la guerra por su cuenta para dejar a su compatriota a más de medio minuto.
En la llegada a meta, Piepoli dejó a Basso a 43 segundos y a Enrique Gutiérrez y Simoni a 1:19. El italiano de 35 años venció así su primera etapa en el Giro de este año.
La decimotercera etapa afianzó la condición de líder de Basso y aumentó la diferencia con sus más inmediatos perseguidores. Gutiérrez sigue segundo a 3:27, Savoldelli, tercero a 6:11 y Simoni, quinto a 8 minutos de la 'maglia' rosa.
La etapa de mañana será la decimocuarta y tiene salida en Aosta donde los corredores tendrán que enfrentarse a 224 kilómetros antes de llegar a Domodossola.