PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ciclista mallorquín Joan Llaneras, campeón olímpico en Sydney y subcampeón en Atenas, se adjudicó por tercera vez la prueba de puntuación de los Campeonatos de España de ciclismo en pista que se están disputando en el Palma Arena por delante de Eloy Teruel y Sergi Escobar, que fueron segundo y tercero, respectivamente.
En los primeros compases de la carrera Llaneras demostró que iba a por la victoria intentado ganar puntos en cada sprint, pero el primero que intentó la fuga fue el mallorquí Toni Tauler, que a pesar de estar 37 vueltas escapado no logró ganar una vuelta al pelotón, algo que sí lograría David Montaner, aunque la perdió poco después.
Los grandes favoritos no se decidieron a actuar hasta que quedaron 57 vueltas para el final de la carrera cuando Llaneras y Teruel consiguieron una vuelta, al igual que Escobar, que la logró poco después. La nómina de candidatos para las medallas se redujo a estos tres ciclistas y Toni Tauler, que se mantenía gracias a los puntos que obtuvo en la escapada.
En esta situación, Llaneras controló bien la situación y se hizo con el triunfo final al sumar puntos en cada sprint mientras que Escobar y Teruel se jugaron el subcampeonato en el último sprint en el que Teruel superó a Escobar y empataron a 44 puntos. La medalla de plata fue para Teruel gracias al puesto logrado en el sprint final.
Por su parte, en féminas, Leire Olaberría logró el título de 'scratch', el segundo en los campeonatos junto con el de puntuación, por delante de Gema Pascual y de Marta Vilajosana mientras que en puntuación categoria sub-23 la victoria fue para Martzel Elorriaga.
El sub-23 navarro Hodei Mazkiarán logró los títulos de velocidad y el kilómetro (1:04.219) y la fémina tarraconense Helena Casas hizo lo propio en velocidad (37.555) y fue la más rápida en los 500 metros.
En la prueba de velocidad de la categoría élite masculina el título fue para Álvaro Alonso que ganó a Itmar Esteban en la final y el tercer puesto fue para Alfred Moreno, que no tuvo que disputar la final de consolación por una indisposición de Salvador Meliá.
Finalmente, en una prueba del kilómetro élite marcada por la ausencia de muchos de los favoritos, la victoria fue para el murciano David Calatayud, por delante de su paisano Javier Rodríguez mientras que tercero fue Xavier Costa.
Mañana se cierran los campeonatos con la disputa de las pruebas de 'madison' y 'keirin', persecución femenina individual y las pruebas por equipos de persecución y velocidad.