Ciclismo.- Joan Llaneras se queda a las puertas del bronce en la Copa del Mundo de Los Ángeles

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 18:22

LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Joan Llaneras se quedó sin el bronce, pero consiguió, con la cuarta plaza en puntuación, el mejor resultado del equipo español en la segunda jornada de la Copa del Mundo de ciclismo en pista de Los Ángeles, donde el cuarteto de persecución no pasó de la séptima plaza.

El balear, seis veces campeón del mundo, cuajó una gran actuación, aunque se encontró con el jovencísimo australiano Cameron Meyer, ganador el año pasado como junior del oro en persecución individual, por equipos y madison, quien le impidió en el último sprint llevarse el bronce.

Mayer sumó 24 puntos, por 20 del británico Chris Newton, 14 del ruso Sergey Kolesnikov, y 13 de Llaneras, hexacampeón mundial. Como es habitual, Llaneras apareció en escena cuando la carrera había llegado a su ecuador, con un fulgurante ataque que secundaron cuatro corredores, aunque sólo aguantó el australiano, que ya llevaba algunos puntos ganados en los pasos intermedios.

Por su parte Unai Elorriaga acabó el decimotercero en la primera mitad de carrera sumó seis puntos por dos segundos puestos, pero el ataque de Llaneras le hizo perder vuelta.

Por debajo de lo esperado estuvo el cuarteto de persecución, formado por Sergi Escobar, Asier Maeztu, Guillermo Ferrer y Carles Torrent, que sólo pudo ser séptimo con un tiempo de 4:14:44 (con parciales de 1:08:313, 2:10:555 y 3:12:563).

Finalmente en velocidad participaron Salvador Meliá e Itmar Esteban, que no lograron pasar el corte, que estuvo en 10:73, terminando en los puestos 23 (10:82) y 36 (10:95). El valenciano acusó algunos problemas estomacales que le impidieron estar más arriba, mientras que el catalán, recordemos, afrontaba su primera Copa del Mundo con el combinado nacional.

OLABERRIA, BRONCE EN PUNTUACIÓN

La medalla de bronce de Leire Olaberria (Cespa-Eustrak) en puntuación fue el resultado más destacado de la primera jornada. En lo que se refería a la selección nacional, Sergi Escobar, en persecución, y Hodei Mazkiarán, en kilómetro, se quedaron a un paso del podio al ser cuartos, mientras que José Antonio Escuredo fue quinto en keirin. Aitor Alonso, también del equipo vasco, fue sexto en scratch.

La corredora donostiarra fue la protagonista de una final inédita, ya que por primera vez se metieron tres españolas. Junto a ella, las seleccionadas Gema Pascual y Debora Gálvez, que habían demostrado bastante fortaleza en sus clasificatorias matinales, en las que ganaron vuelta.

Por la tarde, en cambio, tuvieron un papel secundario terminando en los puestos 20 y 23. En cambio Olaberria fue protagonista desde el segundo 'sprint', que ganó. Dado que ninguna corredora pudo ganar vuelta, mantuvo sus opciones de podio hasta el final, y gracias a su triunfo en esa postrera puntuación se llevó el preciado metal, con 10 puntos, por detrás de la norteamericana Sarah Hammer, y de la cubana Yoanka González, ambas con 13.