NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 11 (EUROPA PRESS)
El ciclista estadounidense Floyd Landis aseguró que el principal abogado de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) le ofreció "la suspensión más breve que se le haya impuesto jamás a algún deportista" si ofrecía información que implicara a Lance Armstrong, heptacampeón del Tour de Francia, en casos de dopaje.
Landis explicó que hizo públicas estas acusaciones como demostración de los extremos a los que acude la USADA, con la cual tiene una audiencia pública el próximo lunes en la que se enfrenta a una sanción de hasta dos años de suspensión, para tratar de demostrar un caso de positivo.
"Fue algo repugnante. Eso denota la bajeza de los acusadores", indicó Landis durante una conferencia telefónica realizada desde Los Angeles.
El campeón de la edición 2006 del Tour de Francia explicó que el ofrecimiento le fue hecho a su abogado, Howard Jacobs, por parte de su homólogo en la USADA, Travis Tygart, que le ofreció un acuerdo poco después de enterarse de que Landis había dado positivo en un control antidopaje durante la pasada ronda gala.
Armstrong, que ha sido reiteradamente acusado de dopaje sin que nunca se haya demostrado, y Landis fueron compañeros de equipo en el Discovery Channel hasta 2004. El siete veces campeón del Tour, además, ha respaldado siempre a su compatriota en su lucha por demostrar su inocencia.
Landis se enfrenta a una suspensión de dos años si se demuestra su culpabilidad en la causa de dopaje, en cuyo caso ha subrayado que se retiraría irremediablemente del deporte profesional a sus 31 años, y se convertiría en el primer ciclista en los 104 años de historia del Tour de Francia que es desposeído de la victoria.
El último ganador de la ronda gala dio positivo por altos niveles de testosterona en los análisis de sangre a los que se sometió a la conclusión de la decimoséptima etapa de la carrera y ahora apoya su defensa en demostrar la falta de integridad del laboratorio francés que llevó a cabo los análisis.
Además, con el propósito de asegurar la transparencia del proceso, el ciclista estadounidense consiguió que la audiencia prevista con la USADA para el próximo 14 de mayo sea pública. Según la defensa de Floyd Landis existe la eliminación de "algunas pruebas importantes" en los ordenadores del laboratorio de Chatenay-Malabry.