Ciclismo.- Lissavetzky, sobre la comparecencia de Valverde ante el CONI: "A ver cómo se desarrollan los acontecimientos"

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 16:13

"El CONI mezcla la fiscalía y deporte"

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, considera que debido a la forma de trabajo del Comité Olímpico Italiano (CONI) se debe esperar a ver "cómo se desarrollan los acontecimientos" en el caso del ciclista Alejandro Valverde, que debe comparecer el jueves por la aparición de unas muestras cuyo ADN coincide con otras de la 'Operación Puerto'.

"Hay que recordar que el CONI es un organismo que no existe otro igual en el mundo porque mezcla la fiscalía y deporte. Ha trabajado en una línea que nosotros no conocíamos y habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos", afirmó tras la presentación el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD).

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) volvió a recalcar que su equipo ha trabajado durante estas dos últimas legislaturas "para luchar contra el dopaje" como demuestra la aprobación de la 'Ley Orgánica de la Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en el Deporte', que ha permitido disminuir "en un 35 por ciento" los positivos en las muestras analizadas.

Por otra parte, aludió a la posibilidad de que la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) abra expediente disciplinario al murciano y a otros corredores implicados en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en mayo de 2006, aunque lanzó un aviso. "Hay que intentar cerrar la 'Operación Puerto' cuanto antes, pero hay aspectos jurídicos que se escapan del CSD", indicó.

"El CSD, en contacto con el anterior equipo de la RFEC, dijo que sería bueno abrir expedientes para que no hubiera un limbo jurídico. Se hizo la petición por parte de la Federación, que no se podían proveer de esas pruebas porque no se puede juzgar dos veces por lo mismo a una persona. El CSD recurrió y no se aceptó el recurso y quedaron en 'stand by' esos posibles expedientes. Si hay un cambio jurídico mantendremos la misma posición", concluyó.