DEIÁ (MALLORCA), 9 (EUROPA PRESS)
El ciclista español José Joaquín Rojas (Movistar Team) acabó con el dominio internacional en la Challenge Vuelta a Mallorca y se impuso en el Trofeo Deiá, disputado este miércoles con salida y llegada a Deiá sobre 143 kilómetros.
La formación nacional había trabajado mucho para que su líder, Xavi Tondo, lograse el triunfo en la jornada del martes, pero finalmente el catalán no pudo ni con el belga Ben Hermans (RadioShack) ni con su compatriota Arkaitz Durán (Geox-TMC).
En cambio, en otra jornada montañosa, el Movistar Team se desquitó con la victoria del velocista murciano, que significa la tercera parcial de la campaña tras las logradas por Tondo en el Tour de San Luis y por Fran Ventoso en el Tour Down Under.
Y es que el equipo de Eusebio Unzue volvió, junto al Euskaltel-Euskadi, a controlar la carrera y fue el encargado de abortar las escapadas que se produjeron, fundamentalmente la que lideró el belga Philippe Gilbert (Omega-Pharma Lotto).
Pero el ritmo del pelotón y las cotas montañosas acabaron con ese intento, y pese a posteriores y continuos escarceos, tuvo que ser el sprint el que decidiese el vencedor. Sin la presencia de los grandes llegadores, pero con ciclistas peligrosos como el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin-Cervélo) o el alemán Tony Martin (HTC), Rojas fue el más veloz y se llevó el trofeo por delante de sus compatriotas Gorka Izaguirre (Euskaltel-Euskadi) y Juanjo Cobo (Geox-TMC), adjudicándose también la Combinada.
Este viernes se disputará el último trofeo de esta XX edición de la Challenge, el Magaluf-Palmanova, que constará de 158,5 kilómetros con cinco puertos puntuables, cuatro de segunda categoría y uno de tercera, éste en el tramo final.
--CLASIFICACIONES.
-Trofeo Deiá.
1. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/MOVISTAR TEAM) 3:18:59.
2. GORKA IZAGUIRRE (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) m.t.
3. JUANO JOSÉ COBO (ESP/GEOX-TMC) m.t.
4. Sebastian Langeveld (HOL/RABOBANK) m.t.
5. Tony Martin (ALE/HTC-HIGHROAD) m.t.
6. FRANCISCO VENTOSO (ESP/MOVISTAR TEAM) m.t.
7. Ryder Hesjedal (CAN/GARMIN-CERVELO) m.t.
8. Danilo Di Luca (ITA/KATUSHA) m.t.
9. DANIEL MORENO (ESP/KATUSHA) m.t.
10.Dries Devenyns (BEL/QUICK STEP) m.t.
-Combinada Trofeo Deiá.
1. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/MOVISTAR TEAM) 10 pts.
2. GORKA IZAGUIRRE (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) 8.
3. Davide Malacarne (ITA/QUICK STEP) 8.
4. JUAN JOSÉ COBO (ESP/GEOX-TMC) 7.
5. Giampaolo Cheula (ITA/GEOX-TMC) 7.