BILBAO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los dos neoprofesionales del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi Unai Uribarri e Iban Iriondo ya tienen fecha para su estreno en la máxima categoría, que se producirá en la Challenge Illes Balears, que comienza este domingo, día 5.
Unai Uribarri tomará la salida en la primera de las cinco etapas que componen la Challenge, que se disputará sobre un circuito que recorrerá los 10 kilómetros del Paseo Marítimo de Palma, al que los participantes deberán dar 10 vueltas.
Por su parte, Iban Iriondo debutará al día siguiente, 6 de febrero, en la etapa Cala Millor-Cala Bona, de 159,6 kilómetros, donde podrá comprobar a sus 21 años lo rápido que se rueda en profesionales.
Uribarri espera la llegada del domingo con ilusión y un ligero "respeto". "Mis compañeros ya me han dicho que tenga confianza, que no me acompleje, que intente rodar en cabeza y que este tranquilo. Me han contado cómo suelen ser las carreras, para que este atento", indicó el joven ciclista de Mañaria, que cumplirá 22 años el próximo 28 de febrero.
Campeón de Vizcaya sub-23 de contrarreloj y segundo en los Campeonatos de España de la misma modalidad, Uribarri imagina que estará "un poco nervioso antes de la salida". "Por norma general soy muy tranquilo, pero un debut a este nivel siempre impone".
El lunes, Iban Iriondo dará un paso, o mejor dicho, una pedalada histórica. No en vano, será la primera que complete en profesionales un ciclista de Zumaia. Nunca antes un vecino de esta localidad costera guipuzcoana lo ha hecho. El ciclista más joven de Euskaltel- Euskadi 2006 será el primero.
"Es bonito pasar a la historia del pueblo como el primer ciclista profesional. Ha habido gente que ha andado mucho, pero parece que hasta ahora no había habido oportunidad. Con la afición que hay en Zumaia, tarde o temprano tenía que llegar el primero", manifestó.
Ahora sólo le queda esperar a que llegue el lunes. "Es una carrera bonita. A ver qué tal asimilo los casi 160 kilómetros. He entrenado con muchas ganas, espero estar bien preparado", indicó sereno.
Campeón de Guipúzcoa sub-23 en la pasada campaña, Iriondo no se marca ningún objetivo para la Challenge, pues "hay que ir poco a poco, asimilar el trabajo realizado y el ritmo de competición". "Básicamente, el primer año en profesionales consiste en eso", concluyó.