MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Nueve equipos participarán en las seis pruebas que, en diferentes municipios de la región, conforman la V Copa de Madrid de Ciclocross, y que se celebrará entre el 25 de octubre y el 3 de enero, según avanzaron ayer sus organizadores durante la presentación de la carrera, que se celebró en Coslada.
Así, las localidades que acogerán pruebas son Torrejón de Ardoz (25 de octubre), San Sebastián de los Reyes (12 de diciembre), Alcobendas, donde además será Copa de España (13 de diciembre), Coslada (19 de diciembre), El Escorial, que acogerá el Campeonato de Madrid (27 de diciembre) y Daganzo, que pondrá el broche final a esta Copa, (3 de enero).
En total habrá más de 200 corredores, un gran salto desde los 70 participantes de la primera edición, que se celebró en 2003 en Coslada. Se repartirán entre los equipos Bicicletas Salchi, Ciclos Corredor-Tech Luz, Club Ciclista Torrejón, Citroën Auto Madrid Norte-Ciclos Corredor, Enbici-Grupo Salvaje, Peña Ciclista Ciclonorte, Solo Ciclismo, Sanse-Spiuk y Yuste-Zirauna.
La primera prueba de la Copa de Madrid se celebrará el próximo domingo en Torrejón de Ardoz, junto a la Plaza de Toros del municipio. Los primeros en tomar la salida serán los corredores de categoría escuela --con las categorías principiantes, alevines e infantiles--, a las 10 horas, y dos horas más tarde la tomarán los corredores sub-23 y élite. Entre los participantes se encuentra inscrito el corredor seis veces campeón de España, David Seco.
Patrocinan el evento la Comunidad de Madrid, Acuamed, Dacar, Essax, Coca-Cola, NH Hoteles y Líder, que son los patrocinadores de este año en la Copa, que "en los últimos cinco años ha permitido elevar los resultados deportivos de la selección madrileña con 18 medallas, cinco de ellas este último año", según el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Javier Fernández.
"Además, los corredores madrileños Hugo Rus e Ismael Félix Barba han participado con la selección española en Campeonatos del Mundo, siendo Ismael el mejor corredor español en el pasado Campeonato del Mundo junior, celebrado en Bélgica", apostilló.
Por su parte, el concejal de Deportes de Coslada, Jesús Pajares, puntualizó que "este tipo de pruebas que, a priori, se hacen en zonas de monte o campo, también se pueden hacer en zonas urbanas, en zonas versátiles, de tierra que, añadiendo obstáculos y adaptándolos a la normativa del ciclocross, se pueden convertir en circuitos técnicos y rápidos que respetan los valores ecológicos y el medio ambiente".
Por ello, opinó que "es muy importante potenciar este tipo de pruebas, pues se crea un ambiente lúdico-festivo que atrae a participantes de diferentes puntos de España y, además, llama la atención de los ciudadanos del municipio".
En la presentación de la copa estuvieron presentes también la teniente de alcalde de Coslada, Teresa González; el concejal de Deportes de El Escorial, Fernando Preciado; y el coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Daganzo, Germán Treceño.