Ciclismo.- El presidente de la RFEC sugiere que los usuarios de bicicletas tengan que contratar un seguro

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 16:49

La medida supondría un importante ahorro para las arcas de la Seguridad Social

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, sugirió hoy en el Congreso que los usuarios tengan que contratar un Seguro de Responsabilidad Civil a la hora de adquirir una bicicleta, lo que supondría un enorme ahorro para las arcas de la Seguridad Social, que es la que actualmente cubre los accidentes de los aficionados sin licencia.

"Sería conveniente que las bicicletas tuvieran, como un vehículo más, un Seguro de Responsabilidad Civil. Esto supondría un enorme ahorro para la Seguridad Social, que es la que ahora soporta los gastos de los accidentes de los aficionados", indicó Juan Carlos Castaño en declaraciones a Europa Press tras comparecer esta mañana ante la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso de los Diputados.

El de la Seguridad Vial fue tan sólo uno de los asuntos tratados durante las cerca de las dos horas que duró la intervención en el Congreso de Castaño, que considera que es necesario reformar la Ley del Deporte de 1990 y "adaptarla a las peculiaridades de cada deporte".

"El ciclismo debe autorregularse. Pensar si los largos recorridos de las grandes vueltas pueden incitar al dopaje o si es saludable competir tantos días a un alto nivel", añadió el presidente de la RFEC, que ve ciertas lagunas también en el Sistema ADAMS de localización implantado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Es importante cumplir con las normas, pero también respetar los derechos de las personas. En el tema del dopaje debe existir tolerancia cero, pero ésta debe ser para todos los deportes porque no se aplica el mismo rasero a todos", indicó Castaño, que sustituyó a principios de diciembre a Fulgencio Sánchez como máximo mandatario de la Federación Española.

OPERACIÓN PUERTO

Asimismo, Castaño recordó a los diputados que el caso de la 'Operación Puerto' contra el dopaje en el deporte español, llevada a cabo por la Guardia Civil entre mayo y febrero de 2006, está pendiente de que el juez del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid autorice o no el empleo de las muestras para saber si se pueden abrir nuevos expedientes disciplinarios.

Después de que el Comité Olímpico Italiano (CONI) tratara de inculpar al ciclista murciano del Caisse d'Epargne Alejandro Valverde, adjudicándole la muestra de la bolsa de sangre número 18, la RFEC solicitó al juez instructor del caso, Antonio Serrano, el uso de esas pruebas si es que habían cambiado las condiciones.

Actualmente, la Federación está pendiente de que se celebre el juicio oral, después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara la reapertura del caso en enero tras ser archivado anteriormente en dos ocasiones.

"SITUACIÓN GRAVE"

Igualmente, Castaño expuso ante el Congreso la "situación grave" por la que atraviesa el ciclismo, un deporte atípico que no cuenta con ingresos por taquilla y en el que la no retransmisión por televisión y los casos de dopaje de los últimos años ha tenido como consecuencia la marcha de algunos patrocinadores y la desaparición de pruebas históricas como la Vuelta a Valencia, Trofeo Luis Puig, Bicicleta Vasca o Clásica de Alcobendas.

También pidió que los deportistas becados disfruten de un tipo de régimen especial por parte de la Seguridad Social, que se revisen las pensiones de los ciclistas que sufran una lesión grave que suponga incapacidad permanente y más ayudas para la integración laboral en la etapa preprofesional y postprofesional.

"El deportista termina su carrera y tiene ciertas carencias en la conciliación de su vida profesional y la asistencia al Instituto o la Universidad", lamentó.

La Subcomisión de Deporte Profesional se creó hace unos meses para analizar la situación del deporte profesional en España, sus estructuras federativas, el marco económico en que se organiza y la gestión de sus derechos comerciales y audiovisuales, con el objetivo de proponer posibles cambios del marco normativo y organizativo.

Esta subcomisión está presidida por el diputado socialista José Andrés Torres, y participan diputados como Aitor Esteban, María Olaia Fernández, Francisco Antonio González, Gaspar Llamazares, Gabriel Mato, Daniel Méndez, Manuel Pezzi Cereto, Montserrat Surroca i Comas, Mª Teresa Villagrasa y Francisco José Villar.

Los grupos parlamentarios presentaron en su momento sus solicitudes de comparecencia. El primero en comparecer ante la subcomisión fue el secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, quien dio a conocer el pasado 11 de marzo la posición del Gobierno en la materia y centró los temas a abordar en una posible modificación de la Ley del Deporte.

Entre los comparecientes ante la subcomisión habrá representantes de diferentes instancias del Estado, de la UEFA, de las Ligas, jugadores, medios de comunicación, clubes, ex deportistas, asociaciones y expertos en materia deportiva en general.