Ciclismo.- (Previa) Valverde desafía al 'muro' de Huy en busca de su segunda Flecha Valona

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:18

CHARLEROI (BÉLGICA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) tratará de lograr mañana su segundo triunfo en la Flecha Valona, una de sus 'clásicas' predilectas, donde el 'muro' final de Huy, con rampas por encima del 20 por ciento de desnivel, volverá a ser determinante para conocer a un ganador que, además del español, puede salir de los nombres de los italianos Davide Rebellin (Diquigiovanni) y Damiano Cunego (Lampre) y el luxemburgués Kim Kirchen (Columbia-High Road), vencedor el año pasado.

El ciclista murciano afronta así la segunda parada de una semana mítica en la que, tras finalizar vigesimoprimero en la Amstel Gold Race tan sólo horas después de ser visitado por el 'vampiro', espera repetir el histórico doblete de 2006, cuando encadenó el triunfo en la prueba valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, sus dos 'clásicas' preferidas.

Para ello, el 'todoterreno' levantino, que llega con el triunfo en Amorebieta de la Clásica de Primavera como único éxito general en lo que va de campaña, deberá ser el más fuerte en el 'muro' de Huy.

La terrorífica pared belga de menos de un kilómetro y 9,3 por ciento de desnivel medio, ya dentro del tramo final de la 'clásica' de las Ardenas, volverá a coronar al más fuerte en sus rampas, en las que prácticamente es imposible demarrar, puesto que la dureza hace que la selección de carrera se haga sola a golpe de riñón.

Un repecho muy duro, pero corto, ideal para corredores 'explosivos', con potencia en las piernas, como el murciano. Antes, la 'serpiente multicolor', con la tradicional salida en Charleroi, deberá hacer frente a 195,5 kilómetros de recorrido salpicados con once 'cotas', entre las que destacan dos pasos más en los primeros compases por Huy y el Bonneville, con 900 metros a una pendiente media del 9,7 por ciento de media.

No obstante, Valverde tendrá dos serios competidores en el italiano Davide Rebellin, que ya sabe lo que es vencer en Huy (2004 y 2007), y en el luxemburgués Kim Kirchen, sorprendente vencedor el año pasado.

De hecho, el segundo triunfo de éste no es nada descartable a tenor de la aplastante superioridad que está mostrando su formación, el Columbia-High Road, en lo que va de 2009, liderado por el británico de Isla de Man, Mark Cavendish.

Otro dorsal a marcar en rojo en el libro de ruta será el del 'Valverde italiano', Damiano Cunego (Lampre), así como el trío de líderes del Silence-Lotto formado por Cadel Evans, Thomas Dekker y Philipp Gilbert.

Todo ello, sin descartar a las otras bazas españolas con el catalán Joaquim Rodríguez (Caisse d'Epargne), mejor español en 2008 (octavo), pero que se puede ver lastrado en pos del trabajo de equipo para Valverde, el oro olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel) y el triple campeón del mundo en ruta Óscar Freire (Rabobank), éste aún lejos de su mejor forma tras reaparecer el pasado domingo en la Amstel después de su caída en la Vuelta a California.