Ciclismo.- Sastre: "La 'Operación Puerto' lejos de ayudar, sólo ha hecho daño"

Europa Press Deportes
Actualizado: domingo, 18 enero 2009 20:38

"El Cervélo tiene que dar algo al ciclismo que hasta ahora le hemos quitado"

VILA NOVA DE CACELA (PORTUGAL), 18 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Guiomar López)

El ciclista español Carlos Sastre (Cervélo Test Team) considera que la 'Operación Puerto' ha sido una lacra para el deporte de las dos ruedas ya que no se ha sacado ninguna conclusión y se ha estigmatizado a muchos inocentes, aunque reconoce que el dopaje está demasiado presente en su deporte.

"La 'Operación Puerto' lejos de ayudar sólo ha hecho daño hasta ahora. Se ha especulado mucho, se ha hablado y se sigue hablando sobre ella y ojalá en un futuro no se hable más de ella, todo lo que la rodea es malo y ha hecho mucho daño a mucha gente que quizás no haya tenido culpa de nada y otros culpables no han sido juzgados. A la tercera va la vencida, espero que den una solución y la cierren con argumentos y razones", afirma en una entrevista a Europa Press.

El último vencedor del Tour de Francia reconoce que "no tiene queja" al no haber sido nunca relacionado con ningún escándalo de dopaje. "Hay comentarios que hacen daño y todo el mundo se ha cebado con ese tema en este deporte. Todos desde dentro tenemos que recapacitar y pensar un poquito y ver qué noticias os damos porque han sido más negativas que positivas y recogemos lo que sembramos", comentó.

El abulense es un claro partidario de los controles para detectar sustancias prohibidas ya que permiten que todos corran "en igualdad de condiciones". "Si hay que hacer controles, bienvenidos sean", apuntó.

Sastre no quiere "criticar ni alabar" el sistema antidopaje de otros deportes a pesar de que los ciclistas son examinados con lupa. "Cada uno toma decisiones sobre su deporte porque pensamos o creemos que son las mejores. Pero no voy a criticar algo que no me incumbe", apostilló.

El ciclista español cree que las "especulaciones" sobre el dopaje hacen dudar "a muchos aficionados", pero lo considera algo inherente al ser humano. "Hay quien duda que un ciclista pueda hacer un Tour sin nada extra, pero el deporte y la sociedad son así. Si tú tienes un gran coche te lo van a preguntar también por qué lo tienes. Las dudas están y es imposible acabar con ellas, hay que seguir siendo tú mismo y seguir en la dirección que te beneficia a ti, a tu familia y a tu equipo", recalcó.

Por otra parte, se muestra muy satisfecho de los valores de su nuevo equipo (innovación, sacrificio, unidad, éxito y honestidad), que llevará escritos en su nuevo 'maillot'. "La gente que tenía la idea de este proyecto ven en esos valores lo que quieren de este deporte y de este equipo. Lo han escrito en nuestra ropa porque lo sienten y creen que tienen que dar algo al ciclismo que hasta ahora le hemos quitado", confesó a Europa Press.

El corredor de El Barraco está encantado de llevar "la responsabilidad" de la formación suiza con la que tiene muchos puntos en común. "Este equipo es una motivación para mí porque comparte mi forma de pensar con mis compañeros. Eso es positivo y te ayuda a motivarte", concluyó.

Contenido patrocinado