PAU, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El corredor español Juan Miguel Mercado, del Agritubel, se impuso hoy en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Cambo les Bains y Pau sobre 190,5 kilómetros, por delante del francés Cyril Dessel (AG2R), quienes culminaron una larga escapada de cerca de 150 kilómetros.
Juan Miguel Mercado sumó el tercer triunfo español en la presente edición de la ronda gala, después de los dos logrados anteriormente por el cántabro Oscar Freire en la quinta y novena etapas, un 'botín' inesperado para el pelotón nacional en Francia, sacudido por las secuelas de la 'Operación Puerto'.
El ciclista de Armilla, integrante junto a Cyril Dessel, nuevo jersey amarillo, de un grupo de 15 corredores que se fugaron en el kilómetro 40, se aupó, además, al segundo puesto de la clasificación general merced a la renta que sacaron en la meta de Pau al pelotón del anterior líder, el ucraniano Serhiy Honchar, del T-Mobile, a cerca de 7 minutos y medio (7:23).
La primera jornada de los Pirineos, con tres puertos en el libro de ruta, el de Osquich, de tercera, el de Soudet, de categoría especial -14,7 kilómetros al 7,3 por ciento-, y el mítico de Marie Blanque, de primera, aunque a más de 40 kilómetros de la meta, hacía presagiar cambios en la general.
Un grupo de 15 corredores, entre los que figuraban los españoles Mercado, Iñigo Landaluze e Iñaki Isasi, estos dos últimos del Euskaltel, fueron escalando cumbres y consumiendo asfalto entre las primeras cuestas pirenaicas con el permiso de un pelotón liderado sin mucha convicción por el T-Mobile.
En el grupo de escapados se sucedieron los ataques hasta que Mercado se marchó en el descenso del Soudet y trajo a su estela a Dessel, mientras que Landaluze apenas se mantuvo un puñado de segundos detrás en la cumbre del Marie Blanque.
Los relevos del dúo Mercado-Dessel en el último tramo acabaron por distanciar al corredor vasco hasta más allá del minuto. No obstante, un gesto delató al corredor granadino y confirmó que Dessel no se iba a conformar con el jersey de la montaña y el virtual amarillo que ya se colgaba a su espalda.
'Juanmi' se grapó entonces a la espalda del francés y nunca más dio un relevo. El de Armilla se soldó a su rueda, dejó que todo el viento minara las piernas del corredor del AG2R y sólo se sintió liberado cuando alzó los brazos, triunfador, en el ajustado esprint con el ambicioso 'amarillo'. Landaluze fue tercero, a 56 segundos, y completó el festival español en Pirineos.
Aunque no hubo pacto, Mercado cumplió la lógica regla ciclista que reparte liderato y victoria de etapa entre un par de escapados. Lo hizo a pesar de Dessel y cumpliendo con la tradición española en un hito donde los Julián Berrendero, en el 37, Federico Martín Bahamontes, en el 64, Pedro Torres, en 1973, Pedro Delgado, en el 86, Javier Murguialday, en 1992 y David Etxebarria (ESP), en el 99 ya habían inscrito su nombre.
El último antes del escalador granadino, quien logra su segunda victoria en el Tour tras la conseguida en la decimoctava de la edición de 2004, fue Oscar Pereiro, el pasado año. El apunte negativo lo dio Iban Mayo, inmerso a casi a 24 minutos y medio de Mercado en el grupo de Tom Boonen.
Mañana, la undécima etapa del Tour, entre Tarbes y Pla de Beret, de 206,5 kilómetros, que atraviesa el Valle de Arán tras haber escalado el Tourmalet, de categoría especial, Aspin, Peyresourde, Portillon y Beret, todos de primera, puede ser un calvario o servir de consuelo para el líder del Euskaltel.