Ciclismo/Tour.- (Crónica) Doumolin (Cofidis) gana la tercera etapa y Feillu (Agritubel) arrebata el liderato a Valverde

Actualizado 07/07/2008 20:34:15 CET

Menchov (Rabobank) y Riccó (Saunier Duval-Scott) se quedaron 'cortados' por una caída y cedieron 36 segundos

NANTES (FRANCIA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista francés Samuel Dumoulin (Cofidis) fue el más rápido que sus tres compañeros de escapada y se impuso en la tercera etapa del Tour de Francia, de 208 kilómetros entre Saint-Malo y Nantes, mientras que su compatriota Romain Feillu (Agritubel) le arrebató el maillot amarillo a Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne).

La tercera jornada de un Tour que pretende ser diferente, sin prólogo y con montaña pronto, ha deparado las primeras sorpresas en la clasificación general. Valverde perdió el liderato que conquistó el primer día, pero a cambio ha visto como dos de los principales favoritos, Dennis Menchov (Rabobank) y Ricardo Riccó (Saunier Duval-Scott), perdían 36 segundos en meta.

Una caída a falta de algo más de 20 kilómetros dejó fuera del Tour al debutante Ángel Gómez-Marchante (Saunier Duval-Scott) y provocó un corte que pilló despistados a Menchov y Riccó. El Quick Step al completo tiró con fuerza en el grupo de 50 corredores que pasaron el susto, entre ellos Valverde, Carlos Sastre (CSC) y Cadel Evans (Silence-Lotto).

Por delante, seguía escapado el grupo de 'aventureros' que inició su fuga apenas dos kilómetros después de abandonar Saint-Malo, formado por Dumoulin, Feillu, el italiano Paolo Longo Borghini (Barloworld) y el estadounidense William Frischkorns (Garmin Chipotle). Llegaron a disfrutar de 13 minutos de ventaja, suficientes para rifarse el triunfo en Nantes.

Domoulin fue el primero en intentarlo, normalmente el síntoma de que el triunfo de etapa va a ser imposible. Con Borghini descolgado y Frischkorns muy cansado, todo indicaba que Felliu iba a tocar dos veces la gloria, con victoria y maillot amarillo. Sin embargo, arrancó demasiado pronto y a Domoulin le dio tiempo a resurgir y apuntarse el triunfo, un reparto justo con su compatriota, nuevo líder del Tour.

Valverde es ahora cuarto a 1 minuto y 43 segundos, encabezando el grupo de favoritos en la clasificación general antes de la contrarreloj de mañana, que podría vestir de amarillo a especialistas como David Millar (Chipotle) o Fabian Cancellara (CSC). La cuarta etapa presentará un recorrido de casi 30 kilómetros completamente llano con salida y llegada en Cholet, en el que los ciclistas importantes deberán descubrir su estado de forma.

Cadel Evans, marcado por todos como principal favorito de este Tour, enseñará mañana si está en condiciones de responder al papel que le ha asignado y buscar las mayores diferencias con los escaladores, igual que Valverde, en continuo progreso contra el crono durante las últimas temporadas y que tendrá una nueva oportunidad de demostrarlo.

En cambio, enrabietado saldrá un especialista como Menchov tras su traspié de hoy, mientras que a escaladores como Carlos Sastre, Damiano Cunego (Lampre) o Ricardo Riccó les tocará aguantar el tipo y esperar terrenos más escarpados.