Ciclismo/Tour.- Euskaltel buscará un triunfo de etapa y colocar a sus líderes entre los primeros de la general

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 18:18

Jon Odriozola: "Se ha confeccionado un buen equipo, un grupo fuerte para encarar este Tour"

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Euskaltel-Euskadi afronta su séptima participación en el Tour de Francia con el objetivo de ofrecer una buena imagen, luchar por una victoria de etapa y colocar a sus líderes, Haimar Zubeldia y Mikel Astarloza, entre los diez primeros de la general.

Estas son las premisas con las que partirá el próximo 7 de julio de Londres, punto de salida de la etapa prólogo, el 'nueve' elegido Euskaltel por el secretario técnico del grupo deportivo vasco, Igor González de Galdeano para el Tour de 2007, formado por Haimar Zubeldia, Mikel Astarloza, Iñigo Landaluze, Gorka Verdugo, Igor Antón, Rubén Pérez, Amets Txurruka, Iñaki Isasi y Jorge Azanza.

Se trata de un grupo que mezcla la veteranía de Zubeldia --que ha estado presente en los seis Tour anteriores que ha disputado Euskaltel-Euskadi--, Landaluze, Isasi, Verdugo --que también disputaron la pasada edición de la 'Grande Boucle', y Astarloza --que con el AG2R peleó en la ronda gala en cuatro ocasiones--, con la bisoñez de Antón, Pérez, Txurruka y Azanza, que debutarán en la prueba.

Jon Odriozola también se estrenará en el Tour. Después de vivir la ronda gala como ciclista, ahora le tocará ver los toros desde la barrera en su posición de director deportivo. "Vamos los dos directores, por lo que yo voy a aprender. Después de hacer el Giro de Italia, el Tour son palabras mayores, y el objetivo es hacerme un hueco como director, intentando conseguir un triunfo para toda la gente que está detrás del equipo", señaló en el acto protocolario de salida celebrado hoy en Derio.

Odriozola considera que se ha confeccionado "un buen equipo, un grupo fuerte" para encarar este Tour. "Les veo capacitados para conseguir cosas importantes, y una de ellas es lograr un triunfo de etapa, y meter a Haimar o a Mikel entre los primeros de la general. Creo que se puede lograr y debemos exigírnoslo porque es un objetivo real que podemos conseguir", reiteró.

A pesar de lo novedoso de la etapa prólogo, que saldrá de Londres, el técnico oñatiarra tiene claro que "el Tour siempre es el mismo", y las pautas a seguir son "evitar la caídas" en la primera semana, que "siempre es de nervios", para poder "llegar lo más enteros posible a los Pirineos", el verdadero "terreno" del equipo y donde puede ser "protagonista".

ZUBELDIA: "BUSCAREMOS SER COMBATIVOS Y ESTAR EN LAS ESCAPADAS".

El liderato del grupo recaerá sobre las espaldas de Haimar Zubeldia y Mikel Astarloza, los dos jefes de filas. Zubeldia reconoció que la ausencia de Iban Mayo le hace sentir más responsabilidad que en años anteriores, sobre todo mediáticamente, pero aseguró que se siente "igual de tranquilo" que en los seis Tour precedentes.

"Llevamos un equipo muy majo. A ver si nos acompaña la suerte y dentro de un mes podemos decir que hemos hecho un buen Tour", señaló el de Usurbil, que constató que el objetivo que buscarán "con más ahínco entre todos" será el de "ganar una etapa, y luego hacer una buena general" para rubricar ese triunfo. "Buscaremos ser combativos y estar en las escapadas", señaló.

Haimar celebró que las etapas se los Pirineos sean posteriores a las de los Alpes. "Me gusta más así porque llegamos con menos fuerzas y siempre hay una motivación extra por estar cerca de casa y rodeado de los tuyos", afirmó.

Para Igor Antón, uno de los cuatro debutantes, tomar parte en un Tour es "lo máximo, además del Mundial". "Estar aquí es culminar el ser ciclista, es lo máximo. Ir es un premio", aseguró.

El de Galdakao acude "sin presión" a su primera ronda gala. "Mi idea es que todo lo que haga será para bien. No me marco ningún objetivo; sólo mantener el nivel que he estado dando, sobre todo en en Tour de Romandia, donde gané un etapa", concluyó.