Ciclismo/Tour.- El mítico Alpe d'Huez abre mañana la puerta de los Alpes al pelotón del Tour

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:26

Fede Echave, en 1987, e Iban Mayo, en 2003, únicos españoles triunfadores en la cumbre de las 21 curvas

GAP (FRANCIA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mítico Alpe d'Huez, la cumbre de las 21 curvas numeradas, abrirá mañana la puerta de la cordillera de los Alpes en la decimoquinta etapa, con salida en Gap y sobre 187 kilómetros, al Tour de Francia, cuyo pelotón disfruta hoy de la segunda y última jornada de descanso.

Alpe d'Huez, de categoría especial y con 13,8 kilómetros de ascensión al 7,9 por ciento de promedio, será la meta de una jornada en la que anteriormente se escalarán el Col d'Izoard, también de fuera de categoría, con 14,5 kilómetros al 7 por ciento, y el lautaret, de segunda.

Tan sólo dos españoles, Federico Echave e Iban Mayo en 1987 y 2003, se han impuesto en la cima mítica en las 24 ocasiones en que ha sido meta desde que el italiano Fausto Coppi inscribiera, por vez primera, su nombre en el palmarés en la edición de 1952 del Tour de Francia.

Al día siguiente, el pelotón tendrá que afrontar una etapa, la decimosexta, de envergadura entre Bourg d'Oisans y La Toussuire, de 182 kilómetros en los que se subirán los igualmente míticos 'cols' del Galibier y Croix de Fer junto al Mollard y la meta en La Toussuire, 18,4 kilómetros al 6 por ciento medio.

Y el jueves, en la etapa Saint Jean de Maurienne-Morzine habrá cinco dificultades montañosas, la última, el Col de Joux-Plane, de categoría especial y otra de los picos que han hecho historia en el Tour. En Morzine ganaron Angel Arroyo y Eduardo Chozas y las dos ocasiones precedentes, el francés Richard Virenque.