Ciclismo.- El TS condena a Unipublic a indemizar con 482.000 euros a Dietzen por una caída en la Vuelta de 1989

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 14:20

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, a indemnizar con 481.927 euros al ex ciclista alemán Raymund Dietzen por los daños y perjuicios causados por una caída que sufrió cuando atravesaba un túnel no iluminado durante la carrera en mayo de 1989.

El Supremo explica que no hay pruebas que evidencien que "el accidente se produjo por conducción negligente del ciclista o por la actuación de terceros ajenos al control de la organización".

En una resolución, hecha pública hoy, el alto tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la empresa que organiza la Vuelta Unipublic contra la sentencia de julio de 1999 de la Audiencia Provincial de Huesca, que condenó a la compañía y a las empresas Caja de Seguros Reunidos y Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. a pagar la citada cantidad al ciclista Raymund Werner Dietzen, quien les demandó por haber sufrido ese accidente durante la Vuelta Ciclista a España.

La sentencia afirma que "quien asume la responsabilidad" de celebrar la prueba "es quien la organiza y como tal se obliga a adoptar unas medidas" que comprenden "no sólo las prevenciones y cuidados reglamentarios, sino además todos los que la prudencia impone en cada momento para prevenir el daño".

El Supremo añade en su resolución que el ciclismo constituye "un deporte que se profesionaliza a partir de una organización que cuida y pone a su disposición los medios necesarios para que éste se lleve a cabo y en la que los ciclistas depositan su confianza para que se desarrolle en las condiciones más favorables para ambas partes".

La sentencia concluye que la responsabilidad extracontratual deriva de "las lesiones sufridas por el ciclista alemán como consecuencia de la falta de iluminación del túnel" y, por tanto, "hay causualidad jurídica para atribuir el resultado dañoso a la organizadora de la prueba".

ETAPA ACCIDENTADA

El 6 de mayo de 1989, Dietzen partió de Benasque (Huesca) en dirección a Jaca para hacer frente a la décimotercera etapa de la 44 edición de la Vuelta Ciclista a España. En el kilómetro 117,4, estaba previsto atravesar el túnel de Cotefablo, con unos 680 metros de longitud. En la primera parte del túnel y debido a la poca visibilidad, el alemán Dietzen cayó al suelo, lo que le provocó lesiones graves con posteriores secuelas.

Unipublic era la encargada de la organización y control de la carrera, teniendo entre otras facultades la de adoptar las medidas de seguridad convenientes para el buen fin de la misma. Para ello, contaba con las autorizaciones oportunas de la Federación Española de Ciclismo y de la Dirección General de Tráfico.

Ante el descontento de los ciclistas, la compañía trasladó sus inquietudes al oficial responsable del orden público, quien a su vez contactó con el Jefe de la Unidad de Huesca de la Demarcación de Carreteras del Estado de Aragón (MOPU), que encargó la iluminación del lugar a una empresa de Sabiñánigo. Esta empresa instaló dos focos situados a unos 50 metros de la boca norte del túnel, así como diversas bombillas en el resto del recorrido.

Contenido patrocinado