Ciclismo.- La UCI reitera que Valverde no disputará el Mundial de Stuttgart

Actualizado 10/09/2007 20:22:34 CET

La Federación Española, que no ha recibido ninguna comunicación oficial, considera que no hay "ningún asidero legal"

AIGLE (SUIZA), 10 Sep. (EP/AP) -

La Unión Ciclista Internacional (UCI) insistió hoy en que no permitirá la participación del murciano Alejandro Valverde, del Caisse d'Epargne, en el próximo Campeonato del Mundo en ruta, que se disputará en Stuttgart (Alemania) del 26 al 30 de septiembre, por su presunta vinculación con la Operación Puerto.

"El corredor no podrá estar en Stuttgart, y eso es definitivo. Si abren el procedimiento contra él que la UCI está pidiendo, bien, pero si dicen que no lo harán, para nosotros no cambia la situación porque el corredor no estará en Stuttgart", dijo hoy el portavoz de la UCI Enrico Carpani.

El pasado 29 de agosto la UCI solicitó a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) la apertura de un expediente sancionador por la presunta vinculación de Valverde con la Operación Puerto y anunció que no iba permitir que el corredor disputara el Mundial en ruta en Stuttgart.

Pero la RFEC, a través de un comunicado, informó el viernes 7 de septiembre de que Valverde iba a ser incluido en la lista de corredores para el Mundial porque consideraba que la documentación remitida por la UCI no aportaba "novedad alguna sobre los hechos ya puestos de manifiesto el 28 de junio de 2006 por la Guardia Civil y sobre las actuaciones realizadas por el Juzgado número 31 de Madrid en el seno de la denominada 'Operación Puerto'".

Fuentes de la RFEC consultadas por Europa Press confirmaron que la Federación Española no ha recibido, hasta la fecha, ninguna comunicación oficial de parte de la UCI, "y a partir de ese momento actuaremos dependiendo de los argumentos que esgriman, e, incluso, acudiremos al TAS o a la justicia ordinaria".

A juicio de la Federación, "no existe ningún asidero legal" para que Valverde no pueda disputar el Mundial, pese a que el máximo organismo internacional recalcó que cualquier corredor bajo sospecha de estar involucrado con la trama de dopaje de la Operación Puerto será apartado del Mundial.

CARTA DE VALVERDE A LA UCI

Alejandro Valverde remitió ayer domingo una carta al presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, en la que instaba a dicho organismo a "cesar con su actitud de hostigamiento" y le invitaba a retractarse de las acusaciones que se vertían contra él y que le vinculaban con la Operación Puerto.

El representante legal de Valverde, Francisco Sánchez Sabater, anunció a Europa Press que se da de plazo "hasta mitad de semana, el miércoles o jueves" para que la UCI se pronuncie, pues, en caso contrario, adoptarán medidas legales contra ella para defender la imagen y el honor del corredor.

Sánchez Sabater dijo que el ciclista murciano y su entorno están "muy molestos" por la nota hecha pública por la UCI el pasado 29 de agosto en la que solicitaba a la Federación Española que le abriera un expediente disciplinario y que no lo incluyera en el equipo para el Mundial alemán.

Sabater indicó que la novedad en la nueva documentación remitida por la UCI a la RFEC consistía en "un recorte de prensa de un periódico extranjero". "No vamos a permitir que se manche la imagen de Alejandro, y, si lo hacen, actuaremos con el máximo rigor y de la forma más enérgica posible pidiendo daños y perjuicios", añadió.