MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Víctor Cordero, director general de la Vuelta Ciclista a España, dejó claro hoy que no podían "permitir" que la Unión Ciclista Internacional (UCI) les llame "cártel o mafiosos" y mostró su tranquilidad ante el anuncio de que el organismo acuda a la Comisión Europea por su conflicto con las tres 'grandes', que se han separado del ProTour.
"No podemos permitir que la UCI nos llame cártel o mafiosos ni que diga que estamos boicoteando la renovación del ciclismo, es más bien al contrario", señaló Cordero a Europa Press tras la presentación de la Carrera de Campeones, prueba en la Unipublic participa.
Para el directivo, las grandes Vueltas (Tour, Giro y Vuelta) están intentando "poner en la mesa un proyecto donde la UCI esté implicada como juez y árbitro y no como parte" y que tenga un "valor para un ciclismo del siglo XXI".
Además, Cordero lamenta que el organismo haya crecido "mucho" en otros departamentos y espera que entre todos puedan "recuperar la parte deportiva". "Esta consiste en ganar carreras y no en la obligación de participar en ciertas pruebas sino estar en las buenas", añadió el director general de la Vuelta, que admitió que ninguna idea debe ser "cerrada" y que por ello trabajan continuamente con la Asociación Mundial de Equipos.
Sobre la denuncia ante la Comisión Europea, el directivo de Unipublic indicó que desde el punto de vista "ético y moral" estaban "tranquilos".
"Desde el punto de vista jurídico no damos ningún paso sin que nuestros servicios jurídicos nos digan que respetamos las leyes de la Unión Europea", añadió Cordero, advirtiendo que la denuncia de la UCI llegaba "un mes y medio después de que el 85 por ciento de la Asociación Mundial de Organizadores de Carreras hayamos decidido lo mismo".
Víctor Cordero tampoco cree que la UCI esté "sola" en esta batalla. "Es una asociación de federaciones, aunque las seis más importantes de Europa le han dicho que pare. Yo me siento tan UCI como su presidente y por eso tengo el mismo derecho y obligación de aportar criterio y sentido al ciclismo que Pat McQuaid, al que reconozco su buena voluntad. Él estará empecinado en creer que estamos equivocados nosotros y nosotros que es él", aseguró.
"LA CARRERA DE CAMPEONES ES UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD".
Sobre la nueva Carrera de Campeones, que se disputará en noviembre de 2007, Cordero afirmó que "teóricamente" todo estaba realizado para que estuviesen "los mejores". "Quizás el que gane el Giro no llegue en las mejores condiciones, pero lo importante es que esté con su equipo porque dará interés mediático y a la competición", confesó.
Las fechas no son las mejores ya que la temporada ha acabado, pero el director general de la Vuelta intentará que esta nueva prueba sea "en los diez últimos días de octubre". "Así, habrá Vuelta, Mundiales, París-Tours, Giro de Lombardía y la Carrera de Campeones", subrayó.
Finalmente, Cordero también se refirió a la globalización del ciclismo con la puesta en marcha de esta carrera. "Nuestra proyección debería ser hacia América, pero hemos tenido esta magnífica oportunidad y seguro que tendrá continuidad. El dato que aportamos es que vayan los mejores y así funcionará la globalización, sobre todo si tiene repercusión de los medios hacia Europa", sentenció.