Ciclismo/Vuelta.- La carrera genera en Granada un millón de euros de ingresos directos, principalmente en alojamiento

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:18

GRANADA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Vuelta Ciclista a España ha generado este año en Granada un total de un millón de euros en ingresos indirectos, principalmente en el alojamiento hotelero de las 3.000 personas que se desplazaron a la ciudad, entre organizadores, periodistas y aficionados al deporte, lo que convierte el evento en "muy rentable" para la capital.

Así lo señaló hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, quien incidió en que al "retorno directo" hay que sumar la repercusión que el paso de la Vuelta, que culminó la etapa del sábado en Sierra Nevada y comenzó en la ciudad el domingo la que terminó en La Pandera (Jaén), ha tenido en los medios de comunicación de diferentes países.

En Granada se alojaron durante la noche del sábado al domingo las 2.500 personas que mueve directamente la Vuelta, más los 500 turistas deportivos que se desplazan con la carrera o que viajaron expresamente para vivir las etapas granadinas. Además un millar de miembros de la organización pernoctaron la noche del domingo al lunes en Granada, ya que Jaén, según indicó Mérida, no disponía de capacidad hotelera suficiente para albergar a toda la caravana ciclista.

Asimismo, la Vuelta, que contó por primera vez con más de un millar de periodistas acreditados, difundió la imagen de Granada en los cinco continentes. Además de la retransmisión en directo durante dos horas en TVE, la señal de la se vio en toda Europa a través de Eurosport y de otras televisiones europeas, como la holandesa o la belga, y llegó a EEUU por Universal Sport y a los países latinoamericanos y asiáticos, como Japón.

La etapa con final en Sierra Nevada, fue una de las que contó con mayor número de aficionados. Los datos de la empresa organizadora (Granada Eventos Culturales, Empresa Pública Municipal) señalan que pudo haber más de 50.000 personas en la subida, mientras que la salida hacia La Pandera fue seguida por unas 10.000 por las calles de la capital.

El portavoz del equipo de gobierno confió en que el evento deportivo tenga paso por la ciudad de nuevo en 2010, si bien aún no se ha cerrado la participación de Granada en la próxima Vuelta.