El colectivo de ciclistas explica su plante al Campeonato de España por las acusaciones de dopaje

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 0:30


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de ciclistas presente en Móstoles decidió no participar en el Campeonato de España que se iba a celebrar hoy, al verse sacudido por las acusaciones vertidas por el diario 'El País' poniendo bajo sospecha de dopaje a todo el pelotón.

Los ciclistas profesionales han manifestado su apoyo a la lucha contra el dopaje, tras la 'Operación Puerto', que ha implicado a 58 ciclistas, para que ésta garantice criterios de igualdad y justicia, para que aquellos deportistas que no recurran a la trampa del dopaje no sufran ningún perjuicio, ni directo ni indirecto.

Comentaron también que las operaciones judiciales deben perseguir y condenar todas las conductas delictivas que cualquiera haya podido cometer, pero eso no puede dañar la dignidad de todo el colectivo ciclista.

"En momentos tan difíciles como estos queremos demandar la ayuda de las instituciones públicas, sobre todo del Consejo Superior de Deportes, y privadas que componen el medio ciclista e ir todos en la misma dirección para poner todos los medios que permitan recobrar la normalidad que nunca se debió perder", añadió la Asociación de Ciclistas Profesionales.

"Queremos pedir la comprensión del público, patrocinadores e instituciones y pedirles también que no pierdan la confianza en nuestro deporte ni en nuestro trabajo", concluye el comunicado.

'OPERACIÓN PUERTO'

La edición de hoy del diario 'El País' dedica tres páginas al sumario inicial al que ha tenido acceso y que informa sobre la mayor operación contra el dopaje en España.

Según el rotativo la red criminal facilitaba sustancias prohibidas a decenas de deportistas --EPO, hormona del crecimiento y anabolizantes-- y gestionaba costosos tratamientos consistentes en autotrasfusiones. 'El País' afirma que los tratamientos podían costar hasta 40.000 euros anuales.

El sumario judicial afirma que la red criminal la integraban el médico deportivo Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz --ex director deportivo del Liberty Seguros--, José Luis Merino --jefe de hematología del Hospital La Princesa de Madrid--, José Ignacio Labarta --director adjunto del Comunidad Valenciana--, y Alberto León --ex corredor de mountain bike--.

Además, el diario publica parte de la declaración de Manolo Saiz ante la Guardia Civil el pasado 24 de mayo en la que admitía que Roberto Heras --desposeído de la Vuelta a España 2005 por dopaje-- le solicitó ser tratado por Eufemiano Fuentes cuando fichó por el Liberty Seguros.

También reconoce que los corredores procedentes del Kelme Marcos Serrano y Angel Vicioso eran tratados por Fuentes. Al igual que Isidro Nozal, quien dio hematocrito alto en la Dauphiné Liberé en 2005. Saiz también admite deber 60.000 euros a Fuentes en "concepto de asesoramiento" que no le pagó por el positivo de Nozal.

El sumario también destaca que incautaron un programa deportivo del Liberty con las pruebas que disputaría cada corredor y el programa de dopaje aplicado por Fuentes.