MELBOURNE (AUSTRALIA), 25 (Reuters/EP)
El Comité Olímpico Australiano (AOC) ha solicitado al ciclista Stuart O'Grady que deje su puesto en la Comisión de Atletas después de su admisión de haberse dopado con EPO durante el Tour de Francia de 1998, donde llegó a vestir el maillot amarillo.
Por ello, el secretario general del AOC, Craig Phillips, contactó por correo electrónico con O'Grady pidiéndole su inmediata dimisión del organismo de diez miembros.
"Los miembros de nuestro equipo para los Juegos de Londres, que eligieron a Stuart para la Comisión de Atletas, están autorizados a estar enfadados tras conocer que apoyaron a un deportista que hizo trampas", apuntó por su parte el presidente del organismo olímpico, John Coates, en un comunicado.
O'Grady, que esta semana anunció su retirada deportiva, estuvo incluido en la lista de 12 sospechosos del informe que realizó el Senado francés sobre el dopaje en el Tour de 1998, pero subrayó posteriormente al 'Adelaide Advertiser' que consumió EPO, insistiendo en que actuó solo.
En este sentido, su último equipo, el Orica-GreenEDGE mostró su apoyo a su ya excorredor, calificándole como "un persona y un abogado por un deporte limpio". "Como la mayoría de los corredores de su generación, estuvo expuesto a los asuntos y actos inmorales del deporte y tomó algunas decisiones erróneas en ese entorno", aseguró la formación australiana, que subrayó que durante su paso por este equipo, el 'expistard' siempre fue "extremadamente claro sobre el sendero correcto en el deporte".
"Creemos que ciertos errores del pasado no deberían permitir ensombrecer su entera carrera y su integridad como persona", añadió el Orica-GreenEDGE, mientras que la Asociación Ciclista Australiana también declinó condenar a O'Grady, cargando contra la época y el "entorno" en Europa.