La 'crono' y l'Angliru elegirán al portador del 'rojo' en Madrid

Angliru
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 19:36

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Vuelta a España entra en la tercera y última semana de carrera este martes, tras la segunda jornada de descanso de este lunes, con una contrarreloj para especialistas que podría encarar la general provisional si bien será l'Angliru, el sábado, quien dictaminará el ganador final y justo portador del maillot rojo de líder en Madrid, punto final a una ronda española de alto nivel.

La caravana se trasladó en la jornada de descanso desde Andalucía a Navarra donde su circuito de velocidad se unirá a los del Jarama, Jerez o Assen, otros trazados con presencia en la Vuelta. Será en una contrarreloj individual sólo apta para especialistas, con 42 kilómetros entre viñedos y bodegas en los que poder marcar grandes diferencias.

El actual líder de la carrera, el británico Chris Froome (Sky), cuenta con 1:01 de ventaja sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y con 2:08 sobre Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin). Una ventaja suficiente para el líder del Team Sky, que será el hombre a batir al ser el más poderoso de los contendientes a la general en la lucha contra el crono.

El miércoles, la subida al inédito 'Los Machucos', más conocido como El Collado de La Espina, en Cantabria será otro de los 'puntos en rojo' en el libro de ruta de los aspirantes a la general. Con rampas del 20 por ciento y alguna de, incluso, el 28, este 'infierno' de categoría especial de 7,2 kilómetros asciende hasta el cielo cántabro después de pasar por el Puerto de Alisas (1ª) y el Portillo de Lunada (2ª).

La decimoctava etapa saldrá de Suances y llegará a Santo Toribio de Liébana tras 169 kilómetros 'rompe-piernas'. La primera parte de la etapa es bastante llana, con algún repecho no puntuable, pero la parte final pasará por cuatro cotas y la subida final son 3,2 kilómetros al 6,4% de pendiente media, más duro de lo que parece a tenor del sube y baja previo que no por sus propias rampas.

La meta en el Alto Santo Toribio de Liébana, donde yace el histórico monasterio y lugar de peregrinaje, será el anticipo del desenlace final en l'Angliru previo paso por Gijón, final de la decimonovena etapa que saldrá de Caso, en el Parque Natural de Redes. La costanera ciudad asturiana pondrá el final a la 'trampa' del Alto de San Martín, a 16,6 kilómetros de meta y con rampas empinadas en las que podría haber ataques.

Pero el juez final será, sin duda, l'Angliru. El 'picu' es un amuleto para los que allí triunfaron, pues tres de los vencedores de etapa -José María Jiménez (1999), Juanjo Cobo (2008) y Alberto Contador (2011)- ganaron después La Vuelta. En las matadoras rampas de la Cueña les Cabes, con hasta un 23,5% de pendiente, se acabará de decidir un ascenso final que no acabará en la meta sino en el posterior, y virtual, podio.

Antes del 'Mortirolo español', los favoritos mantendrán su pulso en los altos de La Cobertoria y El Cordal. Los directores moverán a sus peones en su 'pizarra' para conservar o asaltar el jersey rojo, que coronará al nuevo rey de la ronda española cuando caiga la noche en Madrid el 10 de septiembre, con las fuentes de Cibeles y Neptuno y el Ayuntamiento como testigos de su último esfuerzo.

--RECORRIDO ÚLTIMA SEMANA DE LA VUELTA A ESPAÑA.

05/09 16 Circuito de Navarra-Logroño (CRI) 40,2.

06/09 17 Villadiego-Los Machucos.Monumento Vaca Pasiega 180,5.

07/09 18 Suances-Santo Toribio de Liébana 169.

08/09 19 Caso.Parque Natural de Redes-Gijón 149,7.

09/09 20 Corvera de Asturias-Alto de l'Angliru 117,5.

10/09 21 Arroyomolinos-Madrid 117,6.