Crono nocturna, Lagos y jersey rojo, novedades de la Vuelta de 2010 que se presenta mañana en Sevilla

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:43


SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La LXV Vuelta Ciclista a España, del 29 de agosto al 19 de septiembre de 2010, se presentará mañana, a partir de las 12.00 horas, en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES), ciudad desde la que arrancará con una contrarreloj por equipos nocturna, de 8 kilómetros, una edición en la que el 'maillot' rojo sustituirá al jersey oro y se ascenderá a los Lagos de Covadonga.

La prueba, que cumplirá su LXXV aniversario, tendrá, por primera vez en su historia, como punto de partida a Sevilla que, además, acogerá la salida de la ronda española 15 años después de su última visita a la capital de Andalucía, que toma así el relevo a la localidad holandesa de Assen, de donde partió el año pasado.

No en vano, la última etapa que se disputó en Sevilla fue en 1995, cuando el francés Laurent Jalabert, actual seleccionador de ciclismo de su país, se proclamó campeón de la quincuagésima edición por delante de Abraham Olano, que hoy ejerce como director técnico de la Vuelta.

A la espera de conocerse más detalles de manera oficial en esta presentación de mañana, también ha trascendido que el pelotón internacional recalará, igualmente, en otras ciudades andaluzas como Málaga y Granada para, posteriormente, llegar a la Comunidad Valenciana, donde se volvería a realizar el ascenso al Xorret del Catí.

La 'serpiente multicolor' pasará también por los Pirineos, con etapa en Andorra, y llegará a Asturias. En este sentido, y a diferencia de lo ocurrido en su última entrega, la Vuelta no se caracterizará por la gran concentración de etapas consecutivas de alta montaña.

Sin embargo, ello no le restará vistosidad, ya que hay que reseñar especialmente el presumible regreso de la cita española a uno de sus escenarios emblemáticos, los Lagos de Covadonga, en una etapa cuyo último ganador fue, en 2007, Vladimir Efimkin.

En su aproximación hacia la línea de llegada final, en Madrid, los corredores pasarán también por Burgos, y podrían subir a la 'Bola del Mundo', en Navacerrada. Ya en la capital de España, el vencedor podrá enfundarse, definitivamente, el maillot rojo, que, a partir de este año, distinguirá al líder de la carrera.

Ese cambio de color, tal y como han adelantado los organizadores de la Vuelta, responde a la celebración de su LXXV aniversario, así como a la necesidad de dotar de un color al líder que cale más en los aficionados que el 'oro'. De hecho, el jersey del primer clasificado, será denominado la 'Roja', en una mimetización con la prenda que mejor identifica al deporte español y a su éxitos.