TRES CIMAS DE LAVAREDO (ITALIA), 27 (EUROPA PRESS)
El ciclista italiano Riccardo Riccó (Saunier Duval) se hizo con la victoria en la decimoquinta etapa de la 90 edición del Giro de Italia, disputada entre Trento y con llegada en el puerto Tres Cimas de Lavaredo sobre 184 kilómetros, y en la que Danilo Di Luca (Liquigas) sufrió para mantener la 'maglia rosa'.
En una gran exhibición del conjunto Saunier Duval, Piepoli, nuevo líder de la montaña, cedió el triunfo de etapa a su compañero Riccó, mientras que por detrás el líder de la ronda italiana sufrió para recortar los más de cuatro minutos de desventaja con los que contaba a falta de ocho kilómetros y mantener así la primera plaza de la general.
Riccó y Piepoli demostraron desde el inicio de la carrera sus intenciones y es que en el primer puerto, San Pellegrino, los italianos, junto con el colombiano Ivan Parra (Cofidis) y Pérez Cuapio (Panaria), formaron la primera escapada del día.
Por detrás, el resto de favoritos, con Di Luca como máximo exponente, y acompañado por Simoni (Saunier Duval), Cunego (Lampre), Schleck (CSC) y Mazzoleni (Astana), sufrían para recortar los tres minutos y medio de desventaja.
Las dificultades para el poseedor de la 'maglia rosa' aumentaban aún más si cabe en los compases finales de la etapa y es que Mazzoleni decidió atacar en el segundo descenso, poniendo en serio peligro el liderato de Di Luca.
Sin embargo el del Liquigas, en un ejercicio de esfuerzo y categoría atacó en los últimos kilómetros, siendo Simoni el único capaz de seguir la rueda del transalpino, y logró recortar las diferencias para mantener una jornada más la 'maglia rosa'.
Por delante el Saunier Duval dejó claro su poderío en rampas con más del 7 por ciento de desnivel, y es que a pesar del ataque de Parra, el colombiano nada pudo hacer ante el dúo Riccó-Piepoli, que en los últimos metros dejaron descolgados a sus rivales para decidir entre ellos el vencedor de la decimoquinta etapa.
La ronda italiana vivirá mañana una jornada de descanso, previa a la decimosexta etapa, en la que los corredores tendrán que afrontar los 189 kilómetros entre Agordo y Lienz con la montaña nuevamente como gran protagonista.