Fichajes fallidos: Mikel Landa, un 'líder' en la penuria del Movistar

Mikel Landa en el Tour de Francia de 2019
Mikel Landa en el Tour de Francia de 2019 - BETTINIPHOTO2019 / LUCA BETTINI - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 17:56

   BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   QUIÉN: Mikel Landa Meana (Murgia, 13-12-1989).

   CUÁNDO: Enero de 2018.

   MOVIMIENTO: Fichado del Team Sky.

   CONTEXTO: Después de ser un escudero de lujo de Chris Froome en el Team Sky, y firmar una notoria cuarta posición en la general del Tour de Francia 2017 a 2:21 de su líder, a un único segundo del podio, Mikel Landa se confirmó como uno de los grandes del panorama ciclista. También fue tercero en el Giro de Italia de 2015, también a las órdenes de su líder en el Astana Fabio Aru, que fue segundo. En su palmarés tenía una Vuelta a Burgos o un Giro del Trentino, además de victorias de etapa en Vuelta a España y Giro de Italia, pese a no ser nunca un primer jefe de filas.

   RENDIMIENTO: Anunciado en agosto de 2017, consumado en enero de 2018, su fichaje por el Movistar Team auguraba aires de líder al vasco. Uno de los mejores ciclistas españoles en un equipo español, algo soñado por muchos, y como posible relevo para Alejandro Valverde. Pero ese liderato no sería una realidad fácil. Fue líder, sí, pero en esa tricefalia junto a Nairo Quintana y el murciano, con aspirantes inesperados surgidos de la nada como Richard Carapaz, no le sentó nada bien ni le fue bien al vasco.

   En dos temporadas completas en el Movistar, Landa ganó únicamente una etapa en la Tirreno-Adriático y una etapa en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali. En la general de las tres grandes --Tour, Giro y Vuelta-- fue séptimo en el Tour 2018, cuarto en el Giro 2019 y sexto en el Tour 2019. Caídas y lesiones, decisiones desafortunadas del equipo y luchas internas con Quintana o Carapaz y tener siempre un mal día que estropeara sus días de gloria, hicieron que el paso de Landa por el Movistar Team fuera fallido.

   ¿Y DESPUÉS?: Finalmente, optó por dejar la escuadra telefónica tras finales de 2019 y cumplir sus dos años de contrato para fichar por el Bahrain-McLaren, un proyecto nuevo en el que le prometieron ser líder absoluto y tener un equipo a sus espaldas para llevarle a cotas mayores. No obstante, la irrupción del coronavirus ha cortado la temporada y, a sus 30 años, intentará darlo todo en el calendario exprés con Tour y Vuelta, quizá, entre sus objetivos. Con el equipo de Baréin, de momento, fue tercero en la general de la Vuelta a Andalucía.

Contenido patrocinado