Freire (Rabobank) gana en Santiago y consigue su primer jersey de líder en una grande

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 2:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista cántabro Óscar Freire (Rabobank) logró la victoria en la segunda etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada ayer entre las localidades de Allariz y Santiago de Compostela sobre 148,7 kilómetros, al imponerse al 'sprint' en un pequeño grupo que evitó una caída en los últimos kilómetros, y se viste con el jersey oro de la clasificación.

Como todo hacía presagiar se produjo una llegada masiva en la línea de meta de Santiago de Compostela, donde Óscar Freire se impuso con solvencia aprovechando el trabajo del Milram, que intentó la victoria de Zabel. A falta de 3 kilómetros se produjo una caída que cortó el pelotón, donde se encontraba el líder Daniele Bennati (Lampre) y dejó la disputa del 'sprint' entre un pequeño grupo donde estaban los favoritos.

Esta llegada al 'sprint' se produjo previa neutralización de una escapada a falta de 16 kilómetros. El pelotón, liderado por los equipos de los velocistas, dio caza a un trío formado, desde los primeros kilómetros de la etapa, por Raúl García de Mateo (Relax Gam), Gustavo Domínguez (Karpin Galicia) y Manuel Vázquez (Andalucía Caja Sur), al que se unió Ángel Gómez 'Litu' (Saunier Duval) en la última fase de la etapa.

Sin embargo, el grupo principal, que había permitido diferencias que habían oscilado entre los 3:40 y los 2:10 minutos, engrasó sus máquinas a falta de 50 kilómetros y acabó por cazar a los fugados. Posteriormente hubo algunos intentos de fuga en los últimos kilómetros, pero el fuerte ritmo del pelotón impidió cualquier éxito.

A falta de tres kilómetros se produjo la ya mencionada caída que fue la nota negativa de una jornada en la que el gran favorecido fue Freire. Los favoritos para la victoria de etapa, 'sprinters' capacitados para aguantar la exigencia de pequeños repechos, evitaron el corte y todo se decidió entre pocos ciclistas. El cántabro, sin equipo en el 'sprint' aprovechó el trabajo del Milram para Zabel y entró en la meta por delante de Paolo Bettini (Quickstep) y Leonardo Duque (Cofidis).

Con este resultado, el del Rabobank logra enfundarse por primera vez el 'maillot' de líder de la Vuelta. Además, logra su cuarta victoria en la Vuelta, sin duda un buen resultado en un año que no ha sido del todo bueno, ya que se quedó a las puertas de la victoria en tres etapas del Tour y de varias clásicas y en muchas de ellas no pudo participar como consecuencia de furúnculo.

Hoy se disputa la tercera etapa de la ronda española, entre las localidades de Viveiro y Luarca sobre 153 kilómetros, donde todo apunta a que volverá a producirse una llegada masiva dado el terreno favorable, con la salvedad del posible viento, para los 'sprinters'.

Contenido patrocinado