Gilbert se coloca como nuevo líder de la Dauphiné Libéré al firmar la victoria en solitario

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:33


SAINT GALMIER (FRANCIA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista belga Philippe Gilbert (Française des Jeux) se convirtió en el nuevo líder de la 58 edición de la Dauphiné Libéré tras imponerse en solitario en la segunda etapa, disputada hoy entre Bourgoin-Jallieu y Saint Galmier sobre 203 kilómetros.

Gilbert culminó con éxito una escapada que inició en el kilómetro 44 de la jornada y se colocó con gran ventaja sobre los grandes favoritos al triunfo final, a los que aventajó en más de cinco minutos.

De todos modos, el liderato del belga puede ser efímero en cuanto aparezcan los grandes colosos alpinos de la carrera empezando por el final en el Mont Ventoux del jueves o la temible del sábado, la antesala del Tour de Francia. Además, antes deberá superar la crono de 42 kilómetros de mañana con salida y llegada en Bourg-de-Péage y que empezará a clarificar mucho la terna de aspirantes.

Sin embargo, la consecución del maillot de líder para Philippe Gilbert, un corredor sin grandes éxitos parcial en su palmarés (una etapa en el Tour del Mediterráneo de 2005 y una en el Tour del Porvenir de 2003), no empaña su magnífica labor.

Escapado desde el kilómetro 44 junto a sus compatriotas Sebastian Joly, éste además compañero de equipo, y Cedric Vasseur (Quick Step).

Los tres se entendieron mejor que todo el pelotón junto, donde el Gerolsteiner del líder Fabian Wegmann no pudo con la responsabilidad.

Posteriormente, los kilómetros y las cotas de cuarta categoría fueron claves. En la de Brioud, Vasseur dejó solos a los dos Française des Jeux, y la de Duerne, Gilbert se marchó en solitario demostrando ser el más fuerte.

Sus dos compañeros fueron capturados por el gran grupo, pero el combativo corredor belga no bajó su ritmo y entró en la línea de meta con más de cinco minutos sobre el galo Samuel Dumoulin (AG2R) que fue el encargado de encabezar a los perseguidores.