Guillén: "Hemos querido jugar con la tradición y la innovación"

Publicado 10/01/2015 14:05:33CET
Javier Guillén
EUROPA PRESS

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 10 Ene. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -

El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, aseguró que para el diseño del recorrido de la 70 edición de la Vuelta a España, presentado este sábado en Torremolinos (Málaga), querían jugar "con la tradición" como recuerdo al 80 aniversario de la ronda y "la innovación", representada en los nueve finales en alto inéditos.

"Básicamente queríamos mantener la esencia y la tónica de los últimos años. Había un elemento muy importante como que se celebra el 80 aniversario y hemos querido jugar con la tradición y la innovación de los finales en alto inéditos que pone en valor a nuestro país porque somos la 'grande' más variada de las tres", apuntó Guillén tras darse a conocer el recorrido.

El directivo de Unipublic reconoció que les "preocupaba mucho la primera semana porque cuesta a veces arrancar". "Con la crono de Puerto Banús todo el mundo ya se puede meter y luego está segundo día el primer final en alto", advirtió.

Sobre la presencia de nuevos puertos y la falta de otros más conocidos como L'Angliru o la Bola del Mundo, indicó que en ocasiones "tienes dudas". "Pero además de inéditos tienen la misma calidad y nivel que otros puertos a los que estamos acostumbrados. Son de muchísima intensidad y dureza y habrá el mismo espectáculo que en las tradicionales", aclaró.

Sin embargo, falta un gran final en los últimos días. "Llevamos cuatro seguidos con una última etapa de sábado en un gran alto y era introducir una variedad. Son los corredores los que tienen que aprovechar el recorrido. Somos un país con una tremenda variedad y podemos ofrecer esto y el otro año otra cosas", afirmó, dejando claro que no quieren "quemar" la subida a la Bola del Mundo. "Creo que ha quedado una etapa muy bonita", sentenció sobre la penúltima jornada en la Sierra de Madrid.

RECIBE LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DEPORTIVO.

Además, aprovechando la presentación de la Vuelta, Guillén recibió de manos de la directora general de Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

"Estoy contento, es un acicate para seguir trabajando. No hay una oportunidad mayor que me la den junto a aquellos que hacemos la Vuelta. No quiero dedicarla, quiero compartirla con los que hacen la Vuelta", confesó el director de la ronda española.

Por su parte, Muñoz elogió su labor. "Has buscado soluciones donde los políticos no tenemos capacidad para hacerlo. Es un reconocimiento magnífico a esta Vuelta que has conseguido que en estos años se haya convertido en un referente", recalcó.

Para leer más