La Mesa de la Bici denuncia que Unidos Podemos "se pone del lado del conductor imprudente" en los accidentes

Mesa Española de la Bicicleta
MESA ESPAÑOLA DE LA BICICLETA
Publicado 21/12/2018 13:18:04CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Española de la Bicicleta (MEB) ha lamentado que el grupo parlamentario de Unidos Podemos mantenga una posición política "regresiva" en la reforma del Código Penal sobre la protección de las víctimas de accidentes de tráfico, ya que, según este organismo, se pone del lado del conductor imprudente.

"La alarma social por la falta de suficiente reproche penal contra quienes de manera imprudente al volante causan la muerte o lesiones a otras personas - singularmente peatones y ciclistas- ha propiciado una reforma del Código Penal para mejorar esta situación, creada en su día por la despenalización de las imprudencias leves", indica en una nota.

Tras las negociaciones en las que la MEB, en coordinación y apoyando al movimiento #PorUnaLeyJusta impulsado por Anna González, jugó un "papel importante" con propuestas "concretas", los grupos parlamentarios del Congreso consensuaron un texto que, "sin ser la panacea", significa un importante avance.

En este sentido, la Mesa de la Bicicleta apunta cuatro mejoras: tipificar la imprudencia menos grave del conductor con resultado de muerte o de lesiones; la inclusión dentro del delito de lesiones por imprudencia de las lesiones que requieran objetivamente para su sanidad tratamiento médico o quirúrgico; la elevación de al menos en un grado las penas cuando se provoquen dos o más fallecidos o heridos graves; y la tipificación singular del delito de abandono del lugar del accidente por su autor, habiendo causado fallecidos o víctimas con lesiones.

Para la MEB, Unidos Podemos, desde un principio y "de manera inexplicable", ha puesto el "freno a estos evidentes progresos". "El texto consensuado por los demás grupos parlamentarios ha pasado al Senado, con el compromiso de que ninguno presentaría enmiendas para poder así aprobarla definitivamente cuanto antes. Se ha instado a que se sumase a esta idea el grupo del Unidos Podemos en el Senado, pero ha presentado enmiendas", subrayó.

Para este organismo, integrado por la Federación Española (RFEC), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Ciclojuristas y la Asociación Internacional de los ciclistas de montaña (IMBA), el "problema" no es sólo que se pone en riesgo la aprobación de la reforma del Código Penal sino que el contenido de las enmiendas "persevera en el deseo de ponerse al lado del conductor imprudente y no de las víctimas".

El texto aprobado por el Congreso considera que hay homicidio por imprudencia grave si se da en el conductor causante de la muerte velocidad excesiva (superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana u 80 en interurbana a la permitida), o conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, para Unidos Podemos deben reunirse las dos circunstancias.
"No basta causar la muerte por velocidad excesiva; tampoco por ir borracho. Deben concurrir conjuntamente ambas circunstancias y, para colmo, excluye de la segunda circunstancia el ir conduciendo bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas", denuncian.

Uno de los motivos para exigir la reforma del Código fue aclarar "qué se entiende por imprudencia menos grave causante de homicidio o de lesiones, ya que la tendencia judicial es considerar que todo lo que no es grave es leve, con lo que muchas conductas imprudentes quedan sin sanción penal".

Para la MEB, en el Congreso se consiguió que se estableciese en qué casos hay que entender que siempre hay una imprudencia grave y en cuáles se presume que hay imprudencia menos grave. Así, "se reputará imprudencia menos grave, cuando no sea calificada de grave, siempre que el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apreciada la entidad de ésta por el Juez o el Tribunal".

"Pues bien, Unidos Podemos se opone a ello y quiere que las cosas sigan como hasta ahora, dejando que sea el juez quien valore libremente si ha habido o no imprudencia menos grave. Los desafueros de Unidos Podemos en esta materia se completan con una rebaja de las penas para determinados casos y con la oposición a que se establezca como delito autónomo el abandono del lugar del accidente por el conductor causante de muertes o heridos", indican.

"Todo ello en nombre de la mínima intervención del CP y de que no se debe castigar penalmente la responsabilidad objetiva del conductor, sino sólo su responsabilidad subjetiva, porque se corre el riesgo de estar 'caminando peligrosamente a la ya superada identificación entre delito y pecado'", añaden.

En este sentido, la MEB aclara que de lo que se trata "no es de castigar la perversidad moral de quien abandona a su víctima, sino de proteger eficazmente a la víctima en su integridad moral, bien constitucionalmente protegido, sin que sea despreciada como un bulto con el que se tropieza en la calzada".

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