Momparler prevé un Mundial de Carretera "más duro y complejo de lo que muchos piensan"

Pascual Momparler en su visita a los recorridos del Mundial de Ciclismo de 2019
Pascual Momparler en su visita a los recorridos del Mundial de Ciclismo de 2019 - RFEC
Publicado: miércoles, 21 agosto 2019 17:55

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de ciclismo en carretera, Pascual Momparler, prevé una prueba de ruta "bastante impredecible" en los próximos Mundiales que acogerá la localidad inglesa de Yorkshire y que será "más dura y compleja de lo que muchos piensan", aunque tiene claro que para el equipo español "cuanto más dura se haga, mejor".

"Serán carreras muy difíciles de controlar y bastante impredecibles. Va ser un Mundial complicado de correr", advirtió Momparler en declaraciones facilitadas por la RFEC tras acudir al escenario del campeona para estudiar sus respectivos recorridos.

Así, de la prueba élite masculina, el técnico apuntó que "se desarrollará por carreteras muy estrechas en las que será crucial la colocación y donde será difícil asistir a los ciclistas ante cualquier problema".

"A ello, habrá que sumar la climatología, pues en Yorkshire lo más normal es que el viento y la lluvia jueguen un papel relevante", añadió Momparler. "Va a ser un Mundial más duro y complejo de lo que muchos piensan. El tramo inicial que une la salida con el circuito final cuenta con tres puertos cortos, pero con rampas que pueden hacer daño, así que habrá que estar muy atentos", indicó.

El valenciano incide también en la dificultad del circuito final de Harrogates, de 14 kilómetros y que debe decidir los candidatos a las medallas. "Es un trazado técnico y con algunas bajadas y curvas peligrosas. Además, la mitad del circuito está dentro de la ciudad y el resto fuera, por lo que el viento puede influir, especialmente en el repecho duro", comentó.

Ese tramo está marcado por la subida de Harlow Moor, que cuenta con 1,15 kilómetros al 6 por ciento y que tendrá que ser ascendida en siete ocasiones durante los 285 kilómetros de recorrido, un kilometraje que para el seleccionador será "uno de los factores más decisivos". "Va a hacer mucha mella en los ciclistas y solo unos pocos tendrán aún gas tras tantas horas sobre la bici para proponer un movimiento decisivo", remarcó.

"Para nosotros, cuanto más duro se haga, mejor. Tendremos que leer muy bien la carrera y estar atentos para que no nos pille ningún corte en fuera de juego. Un aspecto que puede ser interesante es que la meta está situada en un repecho duro, que puede ser bueno para nuestros intereses", opinó.

En cuanto a la contrarreloj élite masculina, de 52 kms, considera que "el viento va a influir muchísimo según como pegue". "Se desarrollará por una zona de rectas muy abiertas, salpicadas por varios repechos, donde el aire puede ser determinante", analizó