Nieve, barro y una jornada de traslado en la Titan Desert 2016

Titant Desert de 2016
RPM EVENTS
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 18:09


La undécima edición partirá del Atlas con dos etapas de alta montaña y tendrá dos tramos de dunas en sus más de 600 kilómetros en 6 etapas

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tramos boscosos con posibilidad de nieve o barro en el Atlas, una jornada de traslado-descanso y el uso de un dispositivo de geolocalización para cada participante son algunas de las novedades de la undécima edición de la GAES Titan Desert by Garmin, la prueba en bici de montaña que se disputará del 24 al 30 de abril sobre más de 600 kilómetros en Marruecos.

Así lo anunciaron el Director General de RPM Events, empresa organizadora de la Titan Desert, Félix Dot, y el Director Técnico de la carrera, Manu Tajada, en su presentación oficial este jueves en el restaurante Al Mounia de Madrid.

"La Titan se ha afianzado como una carrera de referencia para el corredor de bici de montaña", celebró Félix Dot, que prevé que en esta edición de supere la participación récord de 603 ciclistas del X aniversario, ya que en apenas 24 horas se agotaron los 100 primeros dorsales desde la apertura de inscripciones el pasado martes 6 de octubre.

Esta vez la carrera no partirá desde el árido desierto sino que 'descubrirá' para los titanes la provincia de Ifrane, conocida como la 'Suiza de Marruecos' y con unos paisajes boscosos y montañosos de extrema dureza.

Las dos primeras etapas se disputarán en esta zona situada a 1.600 metros de altitud y, tras una jornada de traslado de unos 400 kilómetros con destino Errachidia, los participantes pedalearán las cuatro siguientes etapas por el auténtico desierto marroquí, con dos pasos de dunas y pistas pedregosas.

USO DE GPS OBLIGATORIO

El vigente campeón, el colombiano Diego Alejandro Tamayo, defenderá su título en 2016, en el que se estrenará un dispositivo de geolocalización para cada uno de los participantes que permitirá saber en todo momento su ubicación exacta mientras estén pedaleando.

"Éste es un paso adelante en la seguridad de los ciclistas", apuntó Tajada, que adelantó que el uso del GPS será en esta ocasión obligatorio para los 'bikers', ya que se suprimirán como medida ecológica la entrega de los libros de ruta.

La 'etapa Maratón', donde no se permite ningún tipo de asistencia mecánica ni de fisioterapia a los participantes, y la 'Garmin', en la que el recorrido no estará flechado y sólo se dispondrá de las coordenadas que ofrezca la organización, seguirán dos de los puntos claves de la carrera.

También podría ser decisiva para la general la última etapa, que no será un 'homenaje' a los titanes por su exigente recorrido, señaló Manu Tajada.

Tajada adelantó que el próximo 2 de noviembre se abrirán las inscripciones para la modalidad 'Titan Contact', una experiencia para disfrutar sólo de las dos últimas etapas con el objeto de tener un primer contacto con la prueba; que habrá pabellones con duchas separadas para las mujeres y que el ratio de lavabos y duchas para los participantes ha aumentado de 1/25 a 1/20.

Por su parte, Félix Dot destacó el retorno de la empresa de soluciones auditivas Gaes como patrocinador de la prueba, ya que permitirá a la prueba "ampliar su dimensión mediática y contar con un aliado perfecto para seguir creciendo".

Tras las presentaciones de Barcelona y Madrid, el Titan Tour tiene sus siguientes paradas en Valencia (15 de octubre), A Coruña (20 de octubre), Bilbao (22 de octubre), Zaragoza (27 de octubre), Sevilla (29 de octubre) y Lisboa (5 de noviembre) para promocionar esta nueva edición, bajo el eslogan 'No dudes, tú puedes'.