Odriozola (Euskadi-Murias): "Teníamos que lograr éxitos deportivos y lo hemos logrado con creces"

Publicado 02/10/2019 13:13:08CET
El manager general del Euskadi-Murias con Mikel Iturria (izquierda) e Imanol Estévez (derecha)
El manager general del Euskadi-Murias con Mikel Iturria (izquierda) e Imanol Estévez (derecha) - EUSKADI-MURIAS

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El manager general del Euskadi-Murias, Jon Odriozola, afirmó este miércoles que el objetivo del equipo al nacer era obtener éxitos deportivos y cree que eso lo han logrado "con creces", al igual que regenerar el ciclismo vasco, aunque lamentando que este año 2019 sea el último del plantel en competición.

"Desde que surgió el proyecto teníamos muy claro que llevar el nombre de Euskadi era una gran responsabilidad. Teníamos que ser capaces de lograr éxitos deportivos importantes. Creo que lo hemos logrado con creces, con etapas en grandes vueltas y un calendario inmejorable", manifestó en declaraciones facilitadas por el equipo.

En este sentido, Odriozola aseguró que los fundamentos del equipo y del proyecto eran crear una cantera de ciclismo vasco que llevase a Euskadi a las "cotas más altas del ciclismo mundial" y celebró haberlo logrado.

"En estos cinco años hemos llegado a la excelencia, con una mejora continua del calendario y dos años seguidos en La Vuelta, convirtiéndonos en un equipo referente en esta carrera", se sinceró Odriozola.

Sobre todo en 2018 y 2019 el equipo está despegando pero, la falta de patrocinadores para 2020, ha llevado al equipo a poner fin a su existencia al final de esta temporada. Todo ello pese a lograr un palmarés destacado.

"Hemos logrado dos etapas en La Vuelta, el Tour de Turquía, el Tour de Noruega, etapas en la Vuelta a Portugal, en la Vuelta a Aragón. A pesar de haber ganado tantas carreras, el gran éxito ha sido llegar a la gente y crear un equipo en el que muchos se han visto reflejados", añadió.

Preguntado sobre cómo ve al equipo ahora, tras el anuncio de la no continuidad, aseguró que los primeros momentos han sido "muy duros". "La sensación es de impotencia, pero tras los cientos de mensajes de aficionados, organizadores, periodistas... Me queda un buen sabor de boca por el reconocimiento que hemos tenido", aportó.

Dentro de los detalles que han llevado al éxito al Euskadi-Murias, destacó su indumentaria. "También destacaría nuestro color, el verde esperanza. El ciclismo mundial ha visto atónito como un equipo pequeño ha sido capaz de sobresalir en todas las televisiones del mundo con nuestro maillot", comentó.

"En lo deportivo, la clave del éxito ha sido que hemos sido capaces de convencer a chavales muy jóvenes de que tenían que atreverse a ganar a las grandes estrellas del ciclismo y en varias ocasiones lo hemos logrado", celebró.

Odriozola también se mostró "orgulloso" de situar a un equipo vasco "en el más alto nivel" y de lograr entre 80 y 90 millones de euros de retorno publicitario en Euskadi.

"Para mí ha sido una vivencia increíble ver como el público de muchas ciudades de Europa nos jaleaba permanentemente con cariño. Estoy convencido que todo ha sido por, insisto, nuestra humildad y nuestra valentía a la hora de afrontar cada una de las carreras", comentó.

Y al aficionado vasco le quiso transmitir "esperanza para el futuro". "Euskadi-Murias ha plantado una semilla que tendrá innumerables frutos y, sobre todo, resolvió la orfandad en la que cayó el ciclismo vasco hace unos años", auguró.

Sobre su futuro, tiene claro que habrá un "punto y seguido". "Después de haber cumplido con los objetivos del Euskadi-Murias, desde hoy mismo estoy trabajando con mi equipo en un nuevo proyecto que desarrolle las ideas originales de un equipo de cantera, pero con las aspiraciones de ser el mejor equipo de cantera europeo", desveló.

Contador