Los organizadores del Tour se sienten "traicionados" por el Astana y lamentan vivir "un periodo negro"

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 0:00


PAU (FRANCIA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del Tour de Francia se mostraron abatidos por la nueva aparición de un caso positivo en la ronda, el del kazajo Alexandre Vinokourov, y destacaron sentirse "traicionados" por el Astana, aunque descartaron no continuar con la celebración de la carrera.

"Siempre hemos dicho que hemos iniciado una guerra contra el dopaje, y en una guerra, hay daños. El Tour vive un periodo negro, pero no es cuestión de bajar los brazos y dejar el sitio a los tramposos", señala Patrice Clerc, el presidente de la organizadora ASO, en una entrevista a 'L'Equipe'.

El dirigente critica que Vinokourov, tras sus grandes victorias en la 'Grand Boucle', haya hecho "trampas". "Los tramposos deben marcharse, sean quienes sean", subraya contundentemente. "El público no quiere verles, quiere una carrera limpia con victorias admirables", añade.

Clerc, seguro de que se "acercan a la victoria" contra el dopaje, carga igualmente contra el Astana. "A principios de año, este equipo contaba con ciclistas considerados los mejores del mundo y advertimos seriamente a los dirigentes los riesgos que corrían si infringían el reglamento", apunta.

"Pero vista la calidad de la formación, pensamos que tenía que estar en el Tour de Francia. Hoy, lamento esta decisión y haber sido traicionado una vez más. Lo único que agradezco al Astana es la de haber aceptado mi propuesta de abandonar la carrera", recuerda.

Además, Patrice Clerc no se olvida del danés Michael Rasmussen (Rabobank), líder de la carrera y que, en su opinión, no debería "haber tomado la salida".

"El campeón del Tour debe tener un comportamiento ejemplar, irreprochable", recalca el presidente de ASO, que opina que sus infracciones en el código antidopaje al no notificar su lugar de entrenamiento deberían haber sido de su "conocimiento" y que, en ese momento, habrían "rechazado" su participación porque no era "un ejemplo para el pelotón".

El dirigente piensa que a los ciclistas que den positivo hay que darles "una oportunidad", aunque advierte igualmente de la necesidad de tomar "medidas radicales en periodos de crisis". "La tolerancia cero debe ser la regla", asegura.

Finalmente, Clerc indica que la dureza del Tour de Francia no influye en que los ciclistas opten por doparse o no ya que han reducido este aspecto. "Es mucho menos difícil que antes. El dopaje no está unido a la dureza, en atletismo donde más casos positivos se ven es en los 100 metros", sentencia.

PRUDHOMME: "LA DETERMINACIÓN ES TOTAL"

Por otro lado, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirma que los tramposos "juegan a la ruleta rusa" y que la determinación del ciclismo a acabar con ellos es "total".

"Dije a los corredores en Londres que esta era una ocasión magnífica de empezar la reconquista. Los que no lo han comprendido aún, juegan a la ruleta rusa y si continúan haciendo trampas y mancillando este deporte de una manera escandalosa, hay que hacerles entender que nuestra determinación es total", asevera en la misma entrevista.

"Un control positivo no me hace sonreír, pero en cierto modo, me hace ver que la cosa marcha", agrega Prudhomme, que ve que el sistema de elección de equipos actual "falla" y que hay que "cambiarlo". "No defiende a la mejor carrera del mundo", confiesa, insistiendo en que el "futuro del ciclismo" pasa por esta carrera y "por las grandes pruebas", que son "la esencia" de este deporte y aboga por la necesidad de una "revolución".

Finalmente, el director de la 'Grand Boucle' coincide con Patrice Clerc en que la dureza de la prueba ha disminuido sin éxito respecto al dopaje. "La dureza del Tour es su leyenda", concluye.