Powerade ION4 Madrid-Lisboa, la maratón en MTB que pretende ser un 'Camino de Santiago' para cicloturistas

Jaime Alguersuari
RPM EVENTS
Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 16 abril 2013 15:45

Con más de 750 kilómetros y 6.000 metros de desnivel acumulado se presenta como la prueba 'non stop' más dura del mundo

POZUELO DE ALARCÓN (MADRID), 16 (EUROPA PRESS)

La Powerade ION4 Madrid-Lisboa, la prueba 'non stop' más larga y dura del mundo en 'mountain bike' que se disputará del 20 al 22 de septiembre próximos, con más de 750 kilómetros y 6.000 metros de desnivel acumulado, pretende ser un referente para los cicloturistas y convertirse en una ruta de 'peregrinaje' para éstos como el Camino de Santiago.

Así la definió el Director General de RPM Events, organizadora de la carrera, Félix Dot, en su presentación en un club deportivo de Pozuelo de Alarcón (Madrid) junto al Director técnico, Manuel Tajada; el piloto de fórmula 1 Jaime Alguersuari, y el responsable de patrocinios de Powerade, Juan Carlos del Pozo.

"Pretendemos que se convierta en un referente en el mundo del ciclismo. Presenta un concepto innovador", apuntó Félix Dot, en relación a que la prueba no tiene 'paradas obligatorias' en su trayecto desde la capital de España y hasta la portuguesa, con el paso intermedio por Talavera de la Reina, Cáceres y la fronteriza Valencia de Alcántara.

La Madrid-Lisboa, cuyo recorrido oficial se conocerá en agosto, atravesará las Comunidades de Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura antes de entrar a Portugal por el distrito de Portalegre, cruzando Santarem y llegará a Lisboa siguiendo el curso del río Tajo hasta ingresar en la capital lusa por el Parque de Las Naciones.

Atravesará sendas y caminos no flechados "muy rodadores" en el suelo español y luego "más técnicos y con más desnivel" al cruzar la frontera, desveló Dot, que anunció que en el futuro la Madrid-Lisboa podría convertirse en una Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Madrid-Sevilla o Madrid-Bilbao.

"Es un reto descomunal y muy atractivo. Nadie podía imaginar ir de Madrid a Lisboa en mountain bike y el hecho de hacerlo por equipos es una motivación para compartir una gran experiencia entre amigos. Es una experiencia y entrenamiento únicos", comentó Alguersuari, que adelantó que la correrá "con un par de amigos".

El piloto probador de Pirelli ya ha hecho cábalas sobre la estrategia a seguir en la Madrid-Lisboa, que se puede disputar en equipos de dos, tres o cuatro ciclistas, en categorías masculina, femenina y mixta y 'corporate', clubes y medios de comunicación. "Voy a correrla con otros dos amigos y he calculado que son tres relevos de 80 kilómetros. Es bastante asumible", subrayó.

El trayecto no estará señalizado, pero sí tendrá pasos obligatorios que los participantes descargarán en su GPS y que algunos de ellos serán ocultos. Asimismo, los organizadores, que prevén que los primeros grupos completen el recorrido en 40-42 horas, realizarán cierres de control en cada punto de paso y en la meta, que debería alcanzarse antes de las 60 horas.

Desde el pasado febrero está abierto el plazo de inscripción, a 195 euros por persona para los 300 primeros y 250 euros para el resto. Hasta la fecha ya hay 169 equipos inscritos, aunque los pronósticos de los organizadores es alcanzar los 500, pues "apenas hemos hecho aún ruido".

Habrá además 9 plazas 'premium' para los 9 mejores clasificados en un circuito de carreras integrado por la Titan Desert, la Quebrantahuesos, los 10.000 del Soplao, Taças XCM Portugal, Sierra Nevada Límite, Big Ride, la Ruta de los Dinosaurios, Madrid Xtrema y la Maratón de la Alcarria.

Contenido patrocinado