La prensa francesa se rinde ante Contador aunque se pregunta sobre su implicación en la Operación Puerto

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 14:23


PARÍS, 30 Jul. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -

La prensa francesa se rinde hoy ante el vencedor del Tour de Francia, el ciclista español Alberto Contador (Discovery Channel), señalando que ha sobrevolado el recorrido la ronda gala. Sin embargo, también se pregunta sobre su eventual implicación en la 'Operación Puerto'.

El diario deportivo francés 'L'Équipe', considera a Contador "un hombre pájaro" que "ha planeado sobre el 'Tour', primero en los Alpes y, sobre todo, en los Pirineos", siendo "el único que ha podido igualar a Michael Rasmussen", corredor que lideró la prueba hasta cuatro días antes del final de la misma, cuando fue expulsado por el Rabobank, el equipo al que pertenecía y al que ocultó dónde preparó la ronda gala para así evitar las pruebas antidopaje previas al comienzo de la competición.

"Con 24 años, Alberto Contador es el quinto, y el más joven, español que se ha impuesto en el Tour de Francia", recuerda el rotativo, en el que se lee que "España se afirma como una de las 'naciones faro'" de la ronda gala, pues al joven campeón de la presente edición de la carrera hay que añadir una lista de corredores que han hecho historia en la vuelta francesa: Federico Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Oscar Pereiro, vencedores, respectivamente, en 1959, 1973, 1988, 2006, y por supuesto, Miguel Indurain, vencedor de cinco Tours consecutivos entre 1991 y 1995.

El diario de la capital francesa, 'Le Parisien', señala por su parte que, gracias a Contador, "los Campos Elíseos tomaron acento español" ayer, día en que se celebró la última etapa de la carrera y en la que se festejó la victoria del español en la ronda gala. Sin embargo, según este periódico, "el éxito" del madrileño es "estrecho", al contar con sólo 23 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado.

"Pero más vale una victoria frágil que los éxitos arrogantes y sospechosos de Armstrong", se lee en 'Le Parisien' en alusión a Lance Armstrong, el corredor estadounidense que se impuso en siete Tours de Francia de manera consecutiva entre 1999 y 2005.

Por su parte, el diario católico 'La Croix', subraya que la "insensibilidad" de Contador a la hora de despegar en los puertos de montaña le diferencian de Miguel Indurain. No obstante, esta característica ha hecho posible que se imponga a todos "sus adversarios, a excepción de Rasmussen".

IMPLICACIÓN DE CONTADOR EN LA OPERACIÓN PUERTO.

Sin embargo, 'La Croix', a raíz de las últimas informaciones publicadas en Francia sobre la eventual implicación de Contador en el escándalo de dopaje conocido como 'Operación Puerto' mantiene: "ha sido tranquilizante ver sólo las apariencias de Contador". "Bravo, ¿Campeón?", se pregunta el rotativo católico.

El diario vespertino 'Le Monde', en su edición de ayer --con fecha de ayer y hoy--, califica a Contador como un "curado de milagro de la 'Operación Puerto'", el escándalo de dopaje registrado el año pasado que afectó a multitud de deportistas, siendo 58 de ellos ciclistas profesionales y uno de entre ellos el ahora campeón del Tour de Francia.

Este rotativo cita el dossier de instrucción del caso de la 'Operación Puerto' y en especial un documento donde aparece "el nombre de Alberto Contador bajo las iniciales A.C.". Ese texto pertenece "a la documentación relativa a las actividades presuntamente ilícitas del doctor", médico de varios equipos ciclistas, "Eufemiano Fuentes", una de las de las personalidades centrales de la 'Operación Puerto'.

"Alberto Contador, fue interrogado diez minutos en diciembre de 2006 por el magistrado que instruye el caso Puerto", asegura 'Le Monde'. Ante el juez Antonio Serrano, "el corredor declaró no conocer a Eufemiano Fuentes y se negó a someterse a una prueba de ADN que habría podido permitir la verificación de ciertas cantidades de sangre encontradas en los apartamentos utilizados por el doctor Fuentes para practicar autotransfusiones", según se lee en el periódico vespertino galo.

Precisamente esto último es lo que reprocha a Contador parte de la prensa gala esta mañana. En su edición de hoy, 'Le Figaro', se pregunta con retórica "por qué negarse a dar su ADN para compararla con la sangre encontrada en casa de Fuentes". En consecuencia, este diario, se dice en "espera de que Contador se decida a levantar el velo" para responder a las "interrogaciones" que ha despertado "la demostración de 'sprint' en altitud con Rasmussen en el puerto de Peyresourde".