Publicado 19/05/2021 17:29CET

Los puertos de Tudons y Turrón Duro, 'jueces' del Campeonato de España de ciclismo de La Nucía

La RFEC presentó los recorridos del Campeonato de España de ciclismo de 2021 en la feria de FITUR.
La RFEC presentó los recorridos del Campeonato de España de ciclismo de 2021 en la feria de FITUR. - RFEC

   La prueba en línea se disputa el 20 de junio sobre 190 kilómetros y con 4.600 metros de desnivel, y la crono, el viernes 18 en Busot

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Los puertos de Tudons y Turrón Duro y un 'muro' final podrían decidir el nuevo campeón de España de ciclismo en ruta en el Nacional, cuya prueba en línea se disputa el 20 de junio sobre 190 kilómetros en La Nucía (Alicante), y la contrarreloj, el 18, en Busot (Alicante), anunciaron los organizadores en la presentación oficial en la feria de FITUR en Madrid.

   El stand de 'Turisme Comunitat Valenciana' ha acogido dicha presentación en un acto con la presencia de José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC); Gema Pascual, seleccionadora nacional de carretera de féminas; el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano; y Eric Campos, Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana.

   Busot y La Nucía serán las protagonistas de la edición de 2021 del Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23, pues la primera será salida y meta de las tres contrarrelojes que se celebren el viernes 18 y la segunda, inicio y final tanto de las pruebas en línea Sub23 masculina y Élite-Sub23 femenina el sábado 19 y de la prueba en línea Élite UCI-élite, el domingo 20.

   "Es un orgullo que el Campeonato de España de Carretera pueda disfrutar en este 2021 de un escenario tan formidable como el que ofrece la Costa Blanca de Alicante. Es uno de los territorios predilectos de todos los aficionados y practicantes del ciclismo y creemos que es el entorno ideal para organizar un campeonato de esta relevancia", comentó López Cerrón.

   El alcalde de La Nucía ha agradecido a la RFEC y a la Diputación de Alicante apostar por la localidad como salida y meta del Campeonato de España de Ciclismo. "Una prueba que supondrá una promoción incalculable para nosotros y un paso más para consolidarnos como 'La Nucía, Ciudad del Deporte'. El ciclismo es muy importante para fomentar el turismo deportivo tanto en La Nucía como en toda la Costa Blanca y estoy seguro que estos Campeonatos de España lo reforzarán aún más", dijo Bernabé Cano.

RECORRIDOS DE 2021

   La edición de 2021 del Nacional de carretera dará inicio con la disputa de los títulos contrarreloj. Las féminas élite-sub23 y los chicos sub-23 competirán sobre un mismo recorrido de 24,6 kilómetros, que tendrá dos zonas bien diferenciadas: un tramo inicial muy favorable, en descenso, de algo menos de 7 kilómetros y otro sector posterior de unos 17 kilómetros, que dibuja un constante falso llano que no deja de picar hacia arriba, propicio para ciclistas de mucha fuerza.

   La contrarreloj Élite UCI-Élite contará con un trazado muy similar, con la salvedad de que estos abordarán una salida diferente que los llevará a añadir 8 kilómetros extra a su recorrido antes de retomar la misma ruta que emplearán las féminas y sub-23 para encontrar la meta en Busot.

   El sábado 19 de junio comenzará la disputa de las pruebas en línea con la participación de las féminas élite-sub23 y de los chicos sub-23. Ambos pelotones desarrollarán la competición sobre un circuito que tendrá como gran protagonista el Alto del Turrón Duro, de 4,75 kilómetros al 8,1% de pendiente media, al cual las féminas tendrán que ascender en dos ocasiones, mientras que los sub-23 lo harán tres veces, antes de aproximarse a La Nucía y encarar el exigente muro que precede a la meta. Esta subida final, llamada a decidir los nuevos campeones de España, cuenta con una pendiente media del 6% en los últimos 1,7 kilómetros, pero algunas de sus rampas registran porcentaje de hasta el 9 por ciento.

   Como es tradición, la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina, que se celebrará el domingo 20 de junio, cerrará el Campeonato de España de Carretera 2021 con un recorrido de 190 kilómetros y 4.600 metros de desnivel.

   El pelotón Élite UCI-Élite masculino realizará un amplio bucle inicial, de unos 75 kilómetros, en los que ya se llevará a cabo una importante selección pues tendrán que ascender el Alto de Finestrat (3,7 km al 4,8%), Tudons (11,8 km al 5,2%) y Alto de Confrides (5,4 km al 5%). Tras este, afrontarán el mismo circuito que vertebra la prueba femenina y sub23 masculina y completarán dos vueltas al mismo con sendas subidas al Alto del Turrón Duro (4,75 km al 8,1%) antes de poner rumbo al muro precedente a la meta de La Nucía, que ha de ser también el juez que resuelve los nuevos campeones nacionales Élite UCI y Élite masculinos.

Para leer más