Publicado 01/07/2016 18:37CET

Quintana: "Soy más maduro, he aprendido a tener más tranquilidad"

Nairo Quintana
COLPRENSA

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) considera que existen "grandes posibilidades" de ganar la 103 edición del Tour de Francia, que se disputa desde este sábado hasta el próximo 24 de julio, y se considera "más maduro" que en anteriores tentativas frente al británico Chris Froome (Sky) y el español Alberto Contador (Tinkoff).

"Hay grandes probabilidades de cumplir este asueño por el equipo que traemos al Tour. No han cambiado muchas cosas, sigo con una preparación parecida que nos ha dado buenos resultados y estaremos a buen nivel en la última semana", manifestó en rueda de prensa en Saint-Lô, a menos de 24 horas del inicio de la carrera.

Nairo confía en sus posibilidades después de su victoria en la Ruta del Sur. "No sé si llego más fuerte, pero un poco más tranquilo y con más ganas sí que estoy. Estoy en buen nivel, espero que esté al correcto de los rivales. He hecho una carrera antes del Tour y ha sido muy positivo. Espero no tener ninguna complicación en estas etapas del Tour principales", indicó.

El jefe de filas del Movistar Team en este Tour de Francia, calificó a su compañero Alejandro Valverde como "un gran corredor, que ha hecho un buen Giro este año". "Es importante que este año esté al lado mío con esa voluntad que tiene para hacer la diferencia con los rivales", dijo, destacando la importancia de las contrarrelojes, una de ellas "muy cerca" del Mont Ventoux.

Asimismo, ensalzó el trabajo que ha hecho el manager general, Eusebio Unzué, para formar un equipo con ciclistas de toda clase. "Eusebio ha sido el primer 'promotor' de este gran equipo para el Tour. Hemos traído a rodadores como Erviti, Herrada y Oliveira; en la montaña el propio Alejandro, Dani Moreno y Winner ... Entre todos, vamos completando un buen conjunto para todos los terrenos, sobre todo pensando en la parte final del Tour", explicó.

Confiesa que se encuentra "más feliz" que hace unos años porque le gusta la montaña, pero advierte de que los rivales también son muy fuertes en este terreno, caso de Chris Froome y Alberto Contador, aunque también destacó a Fabio Aru, por la "fortaleza" que ha demostrado en los últimos años. "Es un corredor para no descuidar, aparte de otros más directos como Chris y Alberto", apuntó.

Dijo que con el paso de los años ha aprendido a "gestionar" mejor sus fuerzas y las del equipo, y a tener "más tranquilidad" para saber cuándo hay que atacar. "Es la madurez que he obtenido no solo del Tour sino en las diferentes carreras. He venido preparando la contrarreloj cada vez más importante cuando estás disputando y me han salido bien. Me han creado una superbicicleta, todo ayuda para tratar de perder menos tiempo", subrayó.

Eusebio Unzué le ha dado la confianza para ser el líder. "Cada vez me he confirmado como líder del equipo. Es una gran responsabilidad que la sumo con mucho gusto y confianza y que asumo con un gran equipo respaldándome", indicó, el 'jefe' del Movistar, que ha entrenado los ataques fuertes para aguantar el pulso a Froome.

"Cuando da uno de sus 'arranconazos' no hay quien le siga. Lo hemos visto en el Mont Ventoux y en la Piedra San Martín. Sigo preparando y espero este año seguir aguantando ese ataque que puede tener", indicó.

"NOS JUGAMOS TODOS A UNA CARTA CON NAIRO"

Por su parte, Eusebio Unzué dijo que el objetivo era llegar al 'kilómetro cero' con todo el equipo en perfectas condiciones. "Esto nos da la tranquiliad de pensar de que todo es posible. Sabiendo que este año es más difícil por la cantidad y calidad de los rivales. Froome puntos débiles tiene muy pocos. Desde que apareció en 2011 en la Vuelta a España ha sido el que más ha ganado. Ha sido el mejor escalador y, a veces, el mejor contrarrelojista y eso le ha hecho jugar en ventaja con el resto de rivales", comentó.

Respecto a su líder, Nairo Quintana, destacó que sus méritos le han dado la gran confianza de "poder jugárnosla a una carta", aunque por su edad es un ciclista sin la experiencia de rivales como Froome o Alberto Contador.

"Lleva cinco grandes vueltas y lo único que sabemos es que es un hombre tremendamente regular. Las victorias han sido después de recuperarse de momentos críticos de su salud. Esperamos que tenga ya un año que pueda salvar tres semanas sin ningún problema. Creemos para lo que ya esta preparado: pelear por ese triunfo en el Tour", sentenció.

Para leer más