PARÍS 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Inglaterra y Sudáfrica disputarán mañana (21.00 horas/Digital+) la gran final del Mundial de rugby de Francia, en un partido donde los sudafricanos parten como los principales favoritos ante los defensores del título, que ya saben lo que es caer ante los 'springboks' en este evento.
Este partido significa, además, una nueva batalla entre el Hemisferio Norte y el todopoderoso Hemisferio Sur, que no quiere ceder el trono mundial una vez más al Viejo Continente, que de las anteriores cinco ediciones sólo tiene el éxito de 2003 de los ingleses, que aspiran a convertirse en el primer combinado en repetir corona.
El combinado africano fue demoledor en la primera fase y arrolló al 'XV de la Rosa' por un claro 36-0 y se ampara en este abultado marcador para reafirmar su condición de claro favorito a conquistar un entorchado que ya logró en 'casa' en 1995.
Sin embargo, en aquel partido, Brian Asthon no pudo alinear al medioapertura Jonny Wilkinson, el héroe del título mundial en Australia hace cuatro años, y que retornó en el final de la primera fase para liderar a los suyos.
Su habilidad en los golpes de castigo y en los 'drops', le sirvieron al inglés para llevar a los suyos hacia la gran final después de dejar fuera a Nueva Zelanda y a la anfitriona Francia, resultados que han elevado la moral del 'XV de la Rosa'.
De todos modos, Sudáfrica, invicta hasta el momento y que solventó con relativa facilidad sus envites anteriores ante Fiyi y Argentina, tiene un arma, si cabe tan o más letal que Wilkinson, en la figura del veloz Brian Habana.
El 'springbok' se ha convertido en una de las grandes figuras de este Mundial y ante los 'Pumas' igualó el récord de ocho ensayos anotados, en poder hasta entonces del mítico neozelandés Jonah Lomu en la cita de 1999.
De todas formas, la defensa de Inglaterra no tendrá que estar únicamente atenta a Habana y no podrá olvidarse de Fourie Du Preez, que 'destrozó' a Argentina con cuatro ensayos, o Percy Montgomery, máximo anotador del Mundial con 84 puntos y que ha superado el récord de internacionalidades de Joost Van der Westhuizen.
Las estadísticas favorecen también a Sudáfrica, que de 29 ocasiones contabilizan 16 victorias por 12 del rival, más un empate, y que en este Mundial es el segundo mejor equipo en ataque, sólo superado por Nueva Zelanda. Los de Jack White han marcado 263 puntos, 231 de ellos productos de 33 ensayos, los segundos también tras los 'All Blacks' en una clasificación donde no aparecen los ingleses.
Tanto el seleccionador 'springbok' como el del 'XV de la Rosa' pondrán en liza los equipos de las semifinales, aunque en los actuales campeones del mundo no estará Mark Cueto, sustituto del lesionado Josh Lewsey.