La UCI crea la división 'World Teams' para mujeres y establece un salario mínimo a partir de 2020

 David Lappartient, Presidente De La Unión Ciclista Internacional (UCI)
REUTERS
Publicado 26/09/2018 20:32:43CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se comprometió este miércoles a reforzar la profesionalización del ciclismo femenino y la posición de las mujeres en la gestión deportiva tras el anuncio de diversas medidas aprobadas en Innsbruck (Austria), durante los Campeonatos Mundiales de Ruta.

El Comité de Gestión de la UCI aprobó la creación de una nueva división, la UCI Women's World Teams, comparable a la UCI WorldTeams masculina. Estos nuevos equipos de primera división aparecerán a partir de 2020, mientras que la segunda división estará compuesta por los equipos continentales femeninos UCI.

Los equipos con estatus UCI Women's WorldTeam tendrán derecho a participar en todos los eventos UCI Women's WorldTour. Además, la UCI introducirá un salario mínimo para estas ciclistas, así como un examen exhaustivo de todos los contratos de las corredoras a través del registro de sus contratos, algo que ya existe para el pelotón profesional masculino.

Por su parte, el calendario internacional de la UCI Women's en Ruta se reestructurará, especialmente con la nueva clase UCI ProSeries, que también se presentará en 2020. A partir de ese año, el nuevo calendario estará compuesto por eventos de las siguientes cuatro clases: UCI Women's WorldTour, UCI ProSeries, Clase 1 y Clase 2.

Estas medidas, que siguen el anuncio de la nueva organización del ciclismo de ruta profesional masculino, entran en la Agenda 2022 de la UCI, que se presentará este viernes para su aprobación por el Congreso del organismo, que incluye una sección dedicada al ciclismo femenino y la posición de las mujeres en el ciclismo (a nivel deportivo y de gobierno).

Entre los objetivos de este documento se encuentran, a nivel deportivo, el mayor atractivo de los equipos femeninos UCI Women's World y UCI Women's, así como la implementación de igualdad de acceso para mujeres y hombres a las competiciones organizadas por la UCI y los Juegos Olímpicos.

La igualdad del dinero en premios es otro aspecto de esta política, en línea con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), sobre la igualdad entre hombres y mujeres. En el ámbito de la gobernanza, la UCI desea "fortalecer la implicación de las mujeres en todos los niveles, en particular en puestos de responsabilidad".