El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (Aston Martin), en el GP de Arabia Saudí.
El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (Aston Martin), en el GP de Arabia Saudí. - FREDERIC LE FLOC H / DPPI / AFP7 / Europa Press
Actualizado: viernes, 8 marzo 2024 20:34

El ovetense se coló entre los Red Bull en los libres 1 y luego ocupó la primera plaza para sorprender a Verstappen

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Fernando Alonso (Aston Martin Aramco) fue el más rápido este jueves durante la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudí, segunda prueba del Mundial de Fórmula 1, y mejoró su rendimiento de la primera tanda hasta sorprender al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que ocupó la tercera plaza por detrás del británico George Russell (Mercedes).

Con su mejor vuelta en 1:28.827 al Circuito de la Corniche de Yeda, Alonso dio grandes sensaciones con neumáticos blandos. Ya en los primeros giros al trazado saudí con gomas medias, el ovetense marcó un registro de 1:29.846 para situarse líder y mandar un mensaje a cada coche de Red Bull, pues el mexicano Sergio Pérez seguía su estela.

El asturiano conservó su puesto en lo más alto con otra vuelta en 1:29.560 y por momentos vio cómo el otro español, Carlos Sainz, ocupaba el segundo lugar a 0.105 de distancia. Entonces Verstappen se puso serio, al igual que el monegasco Charles Leclerc al volante del otro Ferrari.

Ambos apretaron la tabla de tiempos por arriba, aunque en realidad fue Russell quien sacó mejor tajada del cambio del neumático medio al blando para ascender a la segunda posición y quedarse a 0.230 del nuevo mejor registro de Alonso, ese 1:28.827 que ya no se movió más. Superada su indisposición física del miércoles, Sainz esta vez acabó séptimo.

VERSTAPPEN CON CALMA

En los libres 1, y con goma blanda, Verstappen había liderado por primera vez esta temporada una sesión de este tipo; marcó un 1:29.659, solo 80 milésimas peor que su mejor tiempo del año pasado en la misma manga. Alonso, a 186 milésimas del campeón, había demostrado que su bólido puede competir con los de delante a una vuelta mientras siguen ajustando el 'set up' en simulación de carrera.

Los primeros libres en Yeda arrancaron con esa noticia de que Sainz forzaría para subirse al SF-24, después de que en la víspera hubiera abandonado el 'paddock' al encontrarse indispuesto. A pesar de no estar al 100%, rindió y trabajó sobre su monoplaza, completando más de 20 giros y acabando sexto (1:30.164), a poco más de una décima de su compañero Leclerc, que fue quinto (1:30.030) en esa sesión inicial.

Como hace una semana en Baréin, esta primera sesión era con horario nocturno y por tanto no demasiado representativa de lo que se verá el viernes durante la clasificación ni tampoco el sábado en la carrera. Así, los protagonistas al comienzo fueron los neumáticos duros y medios, con un variado intercambio de pilotos en la zona alta.

Aunque desde el arranque fue Russell y Mercedes los que se mostraron más sólidos y fueron arriba durante la mayoría de los minutos. Alonso también disfrutó del liderato pasados diez minutos con un 1:30.961, un tiempo que superó el británico por medio segundo en ese primer intento.

Un tiempo que, como en Baréin, le costó rebasar a un escondido Verstappen, que se quejó de algunos reglajes en ese inicio, algo ya habitual en los libres 1 en el neerlandés. La pista empezó muy sucia, pero los tiempo fueron mejorando con el paso de los minutos, con los seis primeros pilotos en solo cuatro décimas.

Sainz avisó con la primera caricia al muro muy sutil, aunque fue el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) el que se tocó con el muro en las enlazadas del primer sector. El tapacubos de su rueda delantera izquierda salió despedido, necesitando arreglar el pequeño desperfecto en el box, aunque sin mayores complicaciones.

El británico Lando Norris (McLaren) estrenó el neumático blando ya en la segunda parte de la sesión con un 1:30.424, pero con ese compuesto también arrancó líder Russell. Hasta que Verstappen se entonó y marcó en la recta final un 1:29.659, casi tres décimas mejor que el tiempo del de las 'flechas plateadas'.

Alonso montó también blandos y se coló entre los dos Red Bull, a una décima de 'Mad Max', después de que Pérez también ascendiera, quedando tercero finalmente. se metió entre ambos, a 209 milésimas de su compañero de equipo. Mercedes dejó muy buenas sensaciones, sin apenas degradación, con Russell cuarto y Hamilton octavo.

El 'top 10' apenas quedó separado por un solo segundo, con Norris séptimo, y Stroll y Alex Albon (Williams) cerrando esa retahíla de posiciones. Oscar Piastri (McLaren) acabó decimoquinto, mientras que los Alpine siguen con su calvario y solamente Pierre Gasly mejoró su desempeño en los libres 2, hasta acabar noveno y sacar a Albon de ahí.