Fórmula 1.- EUPV pide transparencia en las obras del circuito urbano de Valencia y dice que no respetan la legalidad

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 16:28

VALENCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y diputada autonómica, Glòria Marcos, reclamó hoy al Consell "transparencia" para la realización de las obras del circuito urbano del Gran Premio de Fórmula 1, que se celebrará en Valencia en 2008, ya que, según señaló, "se están cometiendo toda una serie de ilegalidades sin que la ciudadanía esté informada, a pesar de que es preceptivo por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte".

Marcos, que compareció en rueda de prensa junto al coordinador de Esquerra Unida de Valencia ciudad, Amadeu Sanchis, ha presentado en las Corts Valencianes una batería de preguntas dirigidas al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, para conocer cómo tiene previsto su departamento que se respeten los principios de transparencia, información pública y libre concurrencia en los contratos de servicios, obras y suministros del circuito urbano, así como facilitar información a la ciudadanía sobre este proyecto.

EUPV considera que las obras poseen unas "características de urgencia y desinformación que hacen que bordeen la legalidad" y, al respecto, indicó que las tres licitaciones de Grandes Premios publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana hasta el momento "suman más de 52 millones de euros" y no han aparecido en el Diario Oficial de la Unión Europea, al tiempo que señaló que figuran de forma "muy oscura", ya que en lugar de especificar que se trata del proyecto de circuito urbano de Fórmula 1 aparecen como 'Conexión entre la Alameda, la Avenida de Francia y el puerto de Valencia', indicó Marcos.

La responsable de EUPV apuntó, asimismo, que las licitaciones "contradicen las afirmaciones de los responsables de la Generalitat, que auguraban que esta infraestructura tendría un coste cero para los presupuestos públicos".

Asimismo, la formación defiende que el proyecto deberá evaluar los "graves impactos ambientales" que comportará la construcción y funcionamiento del circuito de competición, ya que, según EUPV a partir de datos de Ecologistes en Acció, el ruido superará los límites legales para un 30 por ciento de la población de Valencia, a la vez que citó las "emisiones atmosféricas" que supondrá y la ocupación del antiguo cauce del río Turia y sus alrededores, que son considerados zonas verdes en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Por todo ello, Marcos considera que el proyecto debería ser sometido a un proceso de evaluación de impacto ambiental y a una evaluación ambiental estratégica regulada por la ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, "con el consecuente proceso de consultas y de participación ciudadana".

IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES.

En esta línea, la parlamentaria también pregunta al conseller de Infraestructuras si ha convocado a Ecologistes en Acció para mantener una reunión con ellos y, en caso contrario, si ha procedido a facilitarles la información que le han solicitado sobre los impactos medioambientales que, a su juicio, generará el circuito urbano en Valencia.

Asimismo, indicó que el "deshinchamiento" de las instalaciones relacionadas con la celebración de la pasada edición de la America's Cup en Valencia revela que este tipo de acontecimientos "no son más que eventos coyunturales pero no estratégicos para asegurar la riqueza, el crecimiento y la estabilidad en los puestos de trabajo".

Al respecto, Sanchis apuntó que todos los puestos de trabajo que se crearon con motivo de la competición de vela "se han diluido como un azucarillo" y, además, no alcanzaron las expectativas previstas por el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento, al no sobrepasar los 20.000.

El coordinador de EUPV en Valencia ciudad censuró que mientras populares y socialistas "hacen esfuerzos para ver quién tiene el protagonismo principal" en estos eventos, las actuaciones "se aprueban y se hacen de espaldas a los intereses generales de los ciudadanos". Así, señaló que Valencia "puede ser la capital de los grandes acontecimientos pero no la capital en puestos de trabajo de calidad y estables".

Apuntó que en el caso de la Fórmula 1, EUPV no es contraria a esta competición, "pero sí a que Valencia intente convertirse en una especie de Mónaco", y lamentó que en el proyecto para el Gran Premio "se haya vuelto a cerrar las puertas a la participación" y "no se haya tenido en cuenta a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia" y otros movimientos sociales, recalcó.

Por su parte, Glòria Marcos remarcó que EUPV "continúa siendo el referente de las organizaciones y los movimientos sociales que hacen de la defensa del medio ambiente una de sus señas de identidad", al tiempo que señaló que la formación prestará su apoyo a los movilizaciones que puedan convocarse en relación con la instalación del circuito urbano.

Preguntada por si este conjunto de iniciativas presentadas en las Corts son compartidas por todo el grupo parlamentario, respondió que no, puesto que, según señaló, "es una iniciativa de Esquerra Unida que firmo yo misma, como diputada de Esquerra Unida, y que forma parte del trabajo ordinario de los diputados". En este sentido, indicó que esperaba que ningún miembro de Compromís "se desmarque de una cosa que quiere decir nuestra colaboración habitual con las asociaciones de vecinos y los movimientos sociales como Ecologistes en Acció".

Contenido patrocinado