Fórmula 1.- Fernando Alonso dice que "no ve la hora" en que se acabe el circuito que lleva su nombre para disfrutarlo"

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 17:41

LLANERA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Fernando Alonso (Renault) colocó hoy la primera piedra del circuito de karting y complejo deportivo que lleva su nombre y que se construirá en los terrenos anexos al campo de golf de La Morgal, en el municipio de Llanera.

El bicampeón del mundo aseguró que el de hoy era un día "muy importante para el" y añadió que "no ve la hora en la que se acaben las obras para poder disfrutar de las instalaciones".

Alonso participó en el acto de la puesta de la primera piedra junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez; la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez y el director general de deportes, Misael Porrón.

El piloto asturiano aseguró que con la puesta en marcha del complejo se culmina un año y medio de trabajo en el que el ha participado, lo que le ha permitido incorporar al circuito "algunas de las curvas" que más le gustan de los circuitos de Fórmula Uno.

Así indicó que en la primera parte del mismo se incorpora una 's' similar a las existentes en el circuito de Suzuka, en Japón; después hay una curva similar a la última del circuito de Valencia, y la chicane es similar a la existente en el circuito de karts de Parma.

"Con todo esto esto vamos a tener un circuito de karts que ojalá algún día acoja algún campeonato del Europa y del Mundo, porque está preparado para ello", dijo Alonso, que insistió en que para el "supondría una gran ilusión ver al lado de casa competiciones de karting".

Respecto al museo que también acogerá el complejo, el ovetense indicó que es algo "muy especial para el y su familia", porque permitirá mostrar juntos los recuerdos de 24 años. "Creo que va a ser muy emocionante exponer todos los recuerdos juntos, los monos, los cascos, guantes... en fin, todo", confesó.

Fernando Alonso se refirió también a la pista de educación vial que se ubicará en el complejo deportivo y recordó que la seguridad al volante es algo en lo que siempre se ha involucrado, de ahí la importancia de que los más pequeños tengan en el nuevo complejo la oportunidad de aprender desde muy pequeños.

"En definitiva creo que esos tres elementos del complejo resumen los objetivos que tengo como piloto", apuntó Alonso, que dio las gracias al Principado porque aseguró que tener ese complejo "en casa no fue fácil". "Si esto no estuviera en Asturias no me haría tanta ilusión", señaló el asturiano, que añadió que espera que se cumplan los plazos para que todos puedan disfrutar de las instalaciones.

Por su parte el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó que se trata de una de las instalaciones más importantes para la región, un "centro único en el mundo", al que, desde 2006 que se adoptó el acuerdo para ponerlo en marcha, "no se le ha puesto freno ni con la prórroga presupuestaria", recordó.

Areces agradeció también a Fernando Alonso y a su familia toda la colaboración prestada para sacar adelante un complejo deportivo que estará plenamente operativo a loo largo de 2010.

INVERSIÓN DE 4,9 MILLONES.

Las obras, adjudicadas a la empresa OCA, cuentan con una inversión de 4,9 millones de euros, que asume en su integridad el Principado de Asturias. El plazo de ejecución es de 18 meses y el origen del proyecto se remonta a un protocolo de intención firmado el 4 de agosto de 2006 entre el presidente del Principado y el padre del piloto.

El proyecto estrella del equipamiento es un museo que albergará piezas del patrimonio personal del piloto, monoplazas y karts. Contará con un salón de actos con 220 plazas y zona de merchandising. En total, 2.300 metros de superficie construida. El circuito propiamente dicho tendrá una longitud de 1.788 metros. Asimismo, incluirá un área destinada a la educación vial para escolares, de 3.200 metros cuadrados, y otra para conducción especializada, en la que se construirá una pista deslizante para situaciones extremas al volante.

La gestión de este equipamiento corresponderá a la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias, de la que formarán parte el Grupo Fernando Alonso y otros cinco patrones, que serán miembros de la familia del piloto y también del Gobierno asturiano.